Editoriales

Era para Septiembre la convocatoria a Rector y nada pasa en la UJED

La Raya del Tigre

Era para Septiembre la convocatoria a Rector y nada pasa en la UJED

Era para Septiembre la convocatoria a Rector y nada pasa en la UJED

RUBÉN CÁRDENAS

Y resulta que casi llegamos a mitad del mes en curso y no se emite aún la convocatoria para quienes aspiran a Rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango ¿Entonces qué están haciendo las nuevas autoridades, encabezadas por el rector interino Edgar Alán Arroyo Cisneros, si el compromiso fue lanzarla a finales de septiembre y celebrar la elección la última semana de octubre?

No hay justificación válida para seguir frenando la elección, porque al hacerlo se sigue perjudicando a la propia UJED y, de paso, a un gran segmento de la sociedad duranguense. La comunidad universitaria tenía certeza de que la renuncia de Oscar Erasmo Návar destrabaría el proceso electoral en la Universidad y garantizaría equidad y transparencia para los aspirantes a sucederlo, pero hasta hoy nada ha ocurrido y la incertidumbre comienza a surgir, como si la UJED estuviera para eso.

Por esto, ante el rumor de que la elección se atrasaría hasta el año entrante, por el mes de marzo, ayer Rubén Solís Ríos, el candidato más sólido hasta el momento para dirigir los destinos de esa casa de estudios, acudió al Edificio Central para demandar la continuidad del proceso electoral a los actuales liderazgos, a fin de cambiar el rumbo extraviado de la comunidad universitaria desde hace varios años.

Luego del diálogo que sostuvo Solís Ríos con el rector interino Edgar Alán Arroyo, declaró que las autoridades universitarias se comprometieron a no retrasar la elección hasta el año entrante y que, con toda seguridad, la UJED estrenará Rector después del 20 de noviembre. También quedó establecido el compromiso de "piso parejo" para todos los aspirantes y de atender en tiempo y forma los incidentes que surjan durante la contienda, por parte de la Comisión Electoral.

Justo cuando asumió al interinato de la UJED, a inicios de septiembre, Arroyo Cisneros aseguró que la convocatoria para la elección de Rector estaría lista para fines de septiembre, con el propósito de realizar la elección en la última semana de octubre; sin embargo, faltó a su palabra respecto al lanzamiento de la convocatoria y, si no le exigen cuentas claras, como lo hizo ayer Rubén Solís, entonces todo seguiría empantanado.

Los universitarios deben estar conscientes de que es su mejor oportunidad para elegir a sus nuevas autoridades por primera vez en muchos años, ya que en forma sistemática las imponían desde el Poder Ejecutivo. Por ello, no pueden dejar pasar el momento de organizar civilizadamente un proceso electoral que les devuelva la autonomía perdida.

Los falsos rumores siempre ocasionan daños en las instituciones y quienes están a cargo del proceso de sucesión en la UJED no deben dar motivo para que estos se propaguen. Si la convocatoria, como dicen algunos, estaría lista para este fin de semana, que lo confirmen oficialmente o, de lo contrario, que lo aclaren a la brevedad.

A la UJED se le fue la estabilidad en forma estrepitosa y es muy penoso que hoy en día, cuando ellos tienen la solución en sus manos para salir por fin del atolladero, no se decidan a caminar por el sendero correcto para lograrlo. La espera de cambio en la Universidad Juárez del Estado de Durango ha sido prolongada en exceso; es hora de dar el paso decisivo para rescatarla del deshonroso sitio en donde se encuentra. Lo último que esperamos los duranguenses es que los universitarios no se pongan de acuerdo y sigan afectando a su Alma Máter. Que alguien nos explique, entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER POR LA mañana se registró un deslave a la altura del kilómetro 168+300 de la carretera libre Durango-Mazatlán, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomendó tener especial cuidado al conducir. No fue necesario el cierre de la arteria, pero el tránsito vehicular se mantuvo en un solo carril en esa zona... DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 meses se han registrado en Durango 500 casos de violencia contra menores de edad y la mayoría de las veces, por desgracia, tiene que ver con agresiones sexuales, según informó la titular del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro... FUE PRESENTADA EN el Congreso local, por parte de la diputada priista Gabriela Hernández López, la iniciativa para crear el municipio número 40, que estaría conformado por Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo, donde se asienta la mayor población indígena del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE UJED, elección, proceso, convocatoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas