Editoriales

Exabruptos legislativos

A simple vista

Exabruptos legislativos

Exabruptos legislativos

LUIS ERNESTO LOZANO

Diferencias legislativas registradas durante la sesión de Congreso del pasado martes, despertaron una acalorada discusión en la que al centro estuvo el diputado priista Esteban Villegas Villarreal.

Quien esto escribe, captó al menos tres testimonios de testigos que afirmaron que la"reyerta" verbal llegó a las palabras altisonantes, atribuyendo las mismas -en tono de agresión- justo al excandidato a Gobernador. Tuvieron, incluso, que intervenir algunos compañeros suyos para atraer la calma y evitar que el descontrol tuviera consecuencias físicas.

Una vez dado a conocer el incidente a través de Twitter, Villegas afirmó a este redactor (en una llamada telefónica) que el insulto referido, de tintes maternales, jamás salió de él, aunque reconoció los roces ocurridos. "No soy así" dijo argumentando que él no pudo haber insultado haciendo referencia a la familia de alguien más.

Sin embargo, la publicación en redes sociales abrió la puerta para que otros trabajadores del Congreso, refirieran la ocurrencia de otro incidente, la semana pasada, cuando una diputada -también priista- habría agredido también verbalmente al diputado David Ramos Zepeda, de extracción perredista.

La grosera arenga ocurrió a razón de una referencia relacionada con irregularidades de la administración estatal anterior, emitida por el legislador en tribuna. Al menos en el discurso, según los testigos, pisó callos de alguien muy cercano al exmandatario estatal, que no dudó en amenazar en plena tribuna.

El par de incidentes, ambos procedentes del PRI, tiene que ver con una realidad que ninguno de ellos puede negar actualmente, y que alcanza a todo el organismo partidista: están sumidos en un crisis de desatención mediática, en la que el interés tanto ciudadano como de los medios de comunicación, se ha alejado de ellos. Los reflectores dejaron de ser suyos.

Hoy, al menos en el Congreso del Estado, las miradas están puestas en un par de representantes de MORENA, que empiezan a destacar como las figuras a seguir, y su contraparte panista, encabezada por el diputado Carlos Maturino, a quien de manera natural se busca por pertenecer al partido en el poder administrativo. La réplica obligada, pues, es con él y sus compañeros, y no con los del tricolor. Hacerse notar con esos incidentes (voluntarios o involuntarios) no les acarreará nada bueno a los priistas. De hecho, sirven para echar a perder la línea discursiva en la que se sostiene el dirigente estatal, Luis Enrique Benítez, quien reitera en cada oportunidad que, pese a todo, se mantienen como la segunda fuerza política del estado, por encima del mismo PAN.

El Revolucionario Institucional requiere inteligencia política, y lo pequeño que se han vuelto tanto sus estructuras organizacionales, como las de representación, no les han permitido encontrar rumbo. Por lo pronto, la única forma de atraer reflectores, en el caso del Congreso, es legislando de forma inteligente y útil para la sociedad; de lo contrario, se hundirán, a lo largo de los siguientes años, en un rincón de olvido al que no están acostumbrados.

DE REOJO// En las semanas recientes, fue tema básico en los análisis políticos la sanción impuesta a varios morenistas duranguenses por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, entre los que se encuentran el Coordinador de Programas de Desarrollo del Nuevo Gobierno, Enrique Novelo, y el dirigente estatal del organismo, Rosendo Salgado.

Sin embargo, poco se ha hablado del único exonerado de entre todos los pertencientes a esta entidad, a los que se les señaló una presunta irregularidad. El único "limpio", según la comisión, resultó ser Gustavo Pedro Cortés, quien por cierto, fue el que más sufrió una cargada en su contra por parte de la mayoría de los grupos políticos. ¿Qué tan fortalecido saldrá de este proceso? En diciembre se sabrá, pero por lo pronto, se pone en la mira por el simple hecho de no recibir castigo, cuando había interesados en que así fuera.

Twitter: @luizork

Escrito en: a simple vista están, quien, diputado, atraer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas