Nacional

Libran diputados gasolinazo

Libran diputados gasolinazo

Libran diputados gasolinazo

EL SIGLO DE DURANGO

Los nuevos diputados federales se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos, para evitar un "impacto en sus bolsillos" por los gasolinazos.

Además de no tener que pagar por usar las autopistas, los representantes en San Lázaro recibirán mayor apoyo económico para sus gastos por transporte, de acuerdo al diario Reforma.

Tras la duplicación del apoyo los ocho legisladores de Querétaro que antes recibían 12 mil 270 pesos, ahora recibirán 24 mil 500, lo suficiente para llenar hasta cinco tanques de gasolina por semana.

Los 47 representantes de la Ciudad de México antes recibían 3 mil 540 pesos mensuales, ahora tendrán derecho a 7 mil pesos.

El dinero es depositado semanalmente a sus cuentas y no es necesario comprobar el gasto en gasolina.

Los 23 diputados de Puebla a 22 mil 260 pesos; los seis de Tlaxcala a 19 mil 700; los 65 del Estado de México a 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600; y los nueve de Morelos, 15 mil 600 pesos.

El 25 de septiembre el Comité de Administración acordó que "tomando en cuenta el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, se hace necesaria la actualización de la asignación mensual para transporte terrestre", esto, luego fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas.

Según la normativa interna en la Cámara de Diputados, se otorga "ayuda para gasolina" a quienes viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo. Si la distancia es mayor se les otorga "apoyo para transporte aéreo".

En el caso de los diputados que requieren lo segundo, el Comité de Administración ratificó los montos de apoyo por un máximo de 70 mil pesos al mes para los que vivan en Los Cabos, Baja California Sur; 66 mil para Ixtepec, Oaxaca; y de 61 mil para los de Colima. Siendo las anteriores las cifras más elevadas.

En total se ratificaron 51 tarifas para el transporte aéreo de los legisladores.

En el caso de Nuevo León, los diputados reciben 50 mil 800 pesos al mes para llegar al aeropuerto de Monterrey; los de Oaxaca que vivan cerca del aeropuerto de Puerto Escondido serán apoyados con 45 mil 200 pesos; los de Jalisco, 44 mil pesos mensuales para quienes llegan a la terminal de Guadalajara y 48 mil para la de Puerto Vallarta.

El apoyo económico se calcula según las tarifas "Yanqui", es decir, de acuerdo a los costos más elevados en las aerolíneas, "para garantizar disponibilidad cuando el legislador lo requiera".

"Los montos y características a los que se refiere el presente acuerdo serán aplicables a partir del primero de septiembre y prevalecerán hasta que la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración emitan acuerdo que los modifique", especifica el acuerdo firmado por representantes de todos los partidos.

Escrito en: DIPUTADOS apoyo transporte aéreo Apoyos gasolina diputados, apoyo, acuerdo, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas