Durango
DANIEL ESTRADA
vie 12 oct 2018, 8:31am 3 de 29

Los más vulnerables a los trastornos alimenticios

Afectación. La bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios que se presentan principalmente en la población adolescente. (EL SIGLO DE DURANGO)


En 2018 se contabilizan 18 casos de bulimia y anorexia en Durango.

Los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en los estereotipos, información errónea, falta de comunicación, presión social y baja autoestima, factores que terminan por llevar a una mala alimentación y generar anormalidades en el peso corporal.

La Secretaría de Salud advierte que estos padecimientos se presentan cuando hay temor al incremento de peso y debido a una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea frente al espejo con mayor volumen, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado.

En el país, cada año se registran alrededor de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad (adolescentes) la más vulnerable.

LA ESTADÍSTICA

En lo que va de 2018 han sido diagnosticados y atendidos 18 casos de bulimia y anorexia en Durango, 30 por ciento más de los que se tuvieron durante todo el año pasado.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, actualizado al 22 de septiembre del año en curso, en el que se especifica que son cinco varones y 13 mujeres los afectados por estos trastornos alimenticios.

La estadística correspondiente a 2017 indica que ese año se tuvieron 13 casos detectados de bulimia y anorexia, de los cuales dos fueron de varones y 11 de mujeres.

En 2016 fueron 18 casos, mientras que en 2015 el reporte fue muy elevado, al alcanzar los 24 casos en la entidad.

Por lo pronto, la cantidad actual ya fue rebasada con cinco casos más, además de que la cifra podría continuar en incremento ya que todavía le restan varias semanas al año a 2018.

Mientras tanto, a nivel país, son dos mil 181 las personas detectadas y atendidas a causa de estas alteraciones relacionadas con el acto de la alimentación.

De esta cantidad, 676 son hombres y mil 505 mujeres, según lo especifica la Dirección General de Epidemiología en su más reciente reporte.

En dicho ámbito la cantidad de detecciones es inferior en 18 casos, con relación al mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaban dos mil 163.

Aunque dichos padecimientos siguen afectando principalmente a la población femenina, la brecha se hace cada vez más corta, ya que cada vez hay más varones que tienen que recibir tratamiento por estos trastornos.

En el caso de Durango, alrededor del 30 por ciento de las personas detectadas y atendidas en el año han sido hombres, mientras que a nivel país es el 45 por ciento.

PROBLEMÁTICA

Es de mencionar que la anorexia se presenta cuando hay una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos, mientras que la bulimia se presenta con el vómito inducido y el ejercicio excesivo.

Ambas traen como consecuencia una serie de alteraciones en el organismo como la desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos, condición que de no ser atendida puede llevar a la muerte.

Por eso es necesario que las familias se mantengan vigilantes de sus integrantes, sobre todos de los adolescentes, para tomar medidas oportunas en cuanto se detecte alguno o algunos síntomas de estos trastornos alimenticios, mediante la atención médica adecuada.

Afectación. La bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios que se presentan principalmente en la población adolescente. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Anorexia anorexia durango bulimia bulimia Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry