Durango

concurso INAH

A conjuntar la historia con lo contemporáneo

Evitar la momificación del Centro Histórico con inmuebles que no se usan, pero ahí están.

A conjuntar la historia con lo contemporáneo

A conjuntar la historia con lo contemporáneo

SAÚL MALDONADO

Para evitar la "momificación" de centros históricos y darles más vida, existe en varias ciudades un plan para brindar conjunción entre lo histórico y lo contemporáneo, relató Sirle Rojas Rodríguez, directora local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque dejó en claro que el Centro Histórico de Durango no está momificado porque se le ha logrado dar vida con proyectos turísticos, pero en la historia presente se necesita integrarlo más a la infraestructura contemporánea.

"Esto no significa dejar a un lado el cuidado y la preservación de los monumentos históricos, para nada, esos deben de seguirse cuidando y preservando, pero hay zonas donde se puede conjuntar con construcciones contemporáneas que tampoco perjudiquen la imagen del Centro Histórico", aclaró.

Los centros históricos, comentó la delegada del INAH, posen una gran riqueza en patrimonio cultural, con raíces y tradiciones ancestrales que los convierten en una ventana a la historia y la identidad.

"Pero ahí también confluyen la modernidad y el desarrollo propio de las urbes, inmersas en importantes proyectos de infraestructura y servicios que las hacen sostenibles y detonantes turísticos; esta convivencia constituye a nivel mundial uno de los grandes retos de la conservación del siglo XXI", agregó.

Por ello comentó que no está peleado lo histórico con lo contemporáneo, solo hay que buscar la forma de que ambas infraestructuras puedan empatar y ser atractivas a la vista y al turismo.

Actualmente, el INAH tiene registrados en el estado mil 800 monumentos históricos. De ellos 747 conforman el Centro Histórico, decretado Zona de Monumentos en 1982, este centro comprende 1.75 kilómetros cuadrados, formado por 142 manzanas con edificaciones de estilos colonial, barroco, neoclásico y neogótico, que datan de la fundación de la ciudad hasta el siglo XIX.

Entre los inmuebles históricos que más destacan está la Catedral de la Inmaculada Concepción, los templos de San Juan Bautista de Analco y Santa Ana o San Juan de los Lagos.

747MONUMENTOS

históricos están en el Centro Histórico de Durango

Escrito en: concurso INAH INAH Centro, historia, históricos,, histórico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas