Durango
SAÚL MALDONADO
vie 12 oct 2018, 8:57am 15 de 27

A conjuntar la historia con lo contemporáneo

Histórico. Durango tiene uno de los Centros Históricos más bonitos, y se busca embellecerlo más con lo contemporáneo. (EL SIGLO DE DURANGO)


Evitar la momificación del Centro Histórico con inmuebles que no se usan, pero ahí están.

Para evitar la "momificación" de centros históricos y darles más vida, existe en varias ciudades un plan para brindar conjunción entre lo histórico y lo contemporáneo, relató Sirle Rojas Rodríguez, directora local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque dejó en claro que el Centro Histórico de Durango no está momificado porque se le ha logrado dar vida con proyectos turísticos, pero en la historia presente se necesita integrarlo más a la infraestructura contemporánea.

"Esto no significa dejar a un lado el cuidado y la preservación de los monumentos históricos, para nada, esos deben de seguirse cuidando y preservando, pero hay zonas donde se puede conjuntar con construcciones contemporáneas que tampoco perjudiquen la imagen del Centro Histórico", aclaró.

Los centros históricos, comentó la delegada del INAH, posen una gran riqueza en patrimonio cultural, con raíces y tradiciones ancestrales que los convierten en una ventana a la historia y la identidad.

"Pero ahí también confluyen la modernidad y el desarrollo propio de las urbes, inmersas en importantes proyectos de infraestructura y servicios que las hacen sostenibles y detonantes turísticos; esta convivencia constituye a nivel mundial uno de los grandes retos de la conservación del siglo XXI", agregó.

Por ello comentó que no está peleado lo histórico con lo contemporáneo, solo hay que buscar la forma de que ambas infraestructuras puedan empatar y ser atractivas a la vista y al turismo.

Actualmente, el INAH tiene registrados en el estado mil 800 monumentos históricos. De ellos 747 conforman el Centro Histórico, decretado Zona de Monumentos en 1982, este centro comprende 1.75 kilómetros cuadrados, formado por 142 manzanas con edificaciones de estilos colonial, barroco, neoclásico y neogótico, que datan de la fundación de la ciudad hasta el siglo XIX.

Entre los inmuebles históricos que más destacan está la Catedral de la Inmaculada Concepción, los templos de San Juan Bautista de Analco y Santa Ana o San Juan de los Lagos.

747MONUMENTOS

históricos están en el Centro Histórico de Durango

Histórico. Durango tiene uno de los Centros Históricos más bonitos, y se busca embellecerlo más con lo contemporáneo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

concurso INAH INAH

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry