Nacional

Huachicoleros

Tomas clandestinas subieron 262%

Tomas clandestinas subieron 262%

Tomas clandestinas subieron 262%

AGENCIAS

Las tomas clandestinas de combustible se dispararon en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual este delito aumentó 262 %, de acuerdo con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Alberto Treviño Medina.

El funcionario, quien compareció ante la Cámara de Diputados, dijo que en lo que va de las administración han registrado 40 mil tomas clandestinas. "Este ha sido el peor año, donde más tomas hemos encontrado", explicó tras recibir cuestionamientos del diputado federal del PRD Mauricio Toledo.

Treviño Medina dijo que el aumento del robo de combustible (huachicoleo) se debe a que grupos del crimen organizado se involucraron en este delito y a que Pemex "ha desarrollado toda una estrategia para tratar localizar más rápido las tomas y cerrar más rápido las tomas".

También identificó que Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco son los estados que registran más tomas; mientras que los municipios más alarmantes son San Martín Texmelucan (Puebla); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; González, Tamaulipas y Tula de Allende, Hidalgo.

Pese a estas cifras, el titular de Pemex argumentó que el volumen de combustible robado no ha aumentado y que han tomado medidas para combatirlo como el despido de 40 trabajadores por estar presuntamente vinculados a este delito.

El funcionario dijo que Pemex ha presentado más de nueve mil denuncias por robo de combustible, las cuales han derivado en la detención de 1,600 personas, de las cuales apenas 189 están en prisión preventiva.

El diputado Mauricio Toledo dijo previo a sus cuestionamientos que el costo anual que Pemex paga por robo de combustible "ha aumentado de 7 mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones en 2017", y que con lo robado en ese tiempo se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversiones de la empresa productiva.

En otro tema, informó que aunque Pemex ha rescindido sus contratos con Odebrecht, aún busca recuperar 122 millones de pesos que le dio en exceso por obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Escrito en: Huachicoleros PEMEX Huachicol Pemex, tomas, combustible, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas