Nacional

El socavón en Paso Exprés es 'caso cerrado'; se inhabilitó a 8 servidores

El socavón en Paso Exprés es 'caso cerrado'; se inhabilitó a 8 servidores

El socavón en Paso Exprés es 'caso cerrado'; se inhabilitó a 8 servidores

AGENCIAS

El caso del socavón en el Paso Exprés México-Cuernavaca está "cerrado" sólo a nivel administrativo, ya que "se sancionó a quienes tuvieron negligencias, omisiones". Se inhabilitó hasta por 10 años a ocho funcionarios, siete pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclaró la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Al ser cuestionada en el Senado, luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que responsabilizó a la SCT y a su titular Gerardo Ruiz Esparza, Gómez afirmó que leerá y analizará el documento del organismo.

"Lo que sí puedo dejar muy claro es que la Secretaría de la Función Pública sancionó e hizo un trabajo verdaderamente integral y exhaustivo, por lo cual está siguiendo su curso", afirmó la titular de la SFP, y también mencionó que en el caso Odebrecht se hizo una investigación "de manera íntegra, integral, exhaustiva, profunda y apegada a la normatividad".

Gómez evitó pronunciarse si son necesarias sanciones penales en el caso del socavón, pero aclaró que la SFP hizo una "investigación paralela" a la de la Procuraduría General de la República (PGR) y sólo analizó "las responsabilidades administrativas".

Ante las declaraciones de la titular de la SFP, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a atender la Recomendación 34/2018 que instruye a abrir procesos penales y administrativos para evitar que el caso quede en la impunidad.

Este miércoles, Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, dio a conocer la recomendación que evidencia al menos 15 indicios de "graves deficiencias de planeación y construcción" que derivaron en el socavón del Paso Exprés que a su vez cobró la vida de cuatro personas, de las cuales sólo dos han sido reconocidas por las autoridades.

Escrito en: PASO EXPRÉS caso, socavón, Paso, Exprés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas