Kiosko

Cuerda Floja

La magia de Cuerda Floja

Segunda y última parte de la entrevista con el grupo de teatro Cuerda Floja desde Taiwán.

La magia de Cuerda Floja

La magia de Cuerda Floja

EMMANUEL FÉLIX LESPRON

Este año, el trabajo ha sido más tranquilo e incluso los actores han tenido oportunidad de relajarse y experimentar Taiwán con más calma.

"Esta vez hemos disfrutado más la escenificación de 'Madre Coraje' porque hay todo un equipo detrás de nosotros apoyándonos en todo lo que es necesario para sacarla adelante. Ya ves que en México hay qué hacerle de todo para sacar un proyecto adelante, pues acá es todo lo contrario. Hay personas asignadas para todas las tareas y hay mucho más tiempo de cuidar los detalles que pueden ayudar a perfeccionar la obra".

La obra se presentó en Yilan, Taiwán, y fue traducida al chino y taiwanés.

Al preguntarle a Ángel por qué cree que el proyecto de "Madre Coraje" no proliferó en México, particularmente en Durango, de la misma manera que lo ha hecho en Taiwán, el duranguense se tomó un minuto y contestó lo siguiente: "Creo que las prioridades de nuestro gobierno son distintas."

¿Es eso malo?

"No, no es malo. pensando como político también estaría más al pendiente de los hospitales y de que las escuelas estuvieran en orden. La otra cosa es que cada vez que la política cambia de manos hay que empezar de cero y eso no nos parece".

El efecto, que parece negativo, les resultó positivo a todos los miembros del grupo.

"Gracias a esto fue que decidimos salir, buscar, llevar, crear... Gracias a esto hemos pisado Egipto, Corea, Canadá, Dubái, Rusia, Kuwait y Brasil todos estos lugares sin precisar de vínculos institucionales mexicanos. De hecho, ahora que tenemos todo este repertorio de experiencias mucha gente cree que tenemos un beneficio oficial gubernamental o becados por gobierno y la verdad no es así; por el contrario nos hemos vuelto auto-gestores y ofrecemos nuestro trabajo donde se pueda.

De ustedes, la comunidad taiwanesa ha recibido inspiración, calidad y maestría, ¿qué han aprendido ustedes de los taiwaneses?

"Organización, calidez... el estilo asiático humilde en el que no hay una búsqueda del reflector o del spotlight. Aquí la gente es mucho más centrada. El año pasado me tocó trabajar con estudiantes que venían de escuelas de actuación de mucho prestigio de Francia e Inglaterra, pero todos se comportan sin pretensión. Otra cosa que me resulta de admiración es el rol de la mujeres que dirigen la compañía que nos auspicia, una compañía fuerte que se me parece que en unos años va a tomar mucha fuerza. Del año pasado a este calculo que crecieron 60% en infraestructura, por ejemplo".

¿Qué te dirías a ti de adolescente cuando comenzaste tu carrera artística en aquel centro de actuación dirigido por Ricardo Cárdenas hace ya casi 20 años?

"Me diría que no necesito estar en un sitio para hacerla. Me diría que tuviera mucha fuerza y fe y que me juntara con quienes me inyectaran de fe; me aconsejaría evitar desgastar energía. Es mejor buscar producir y experimentar desde donde estás. La fe no se puede poner en país, estado, o persona. Desde Durango trabajamos y como hemos logrado lo poco o mucho que llevamos, hemos llegado a la conclusión de que, si alguien realmente desea trabajar con nosotros, nos van a contratar desde cualquier lugar".

Agradecidos siempre con sus familiares, amigos y personas que los han apoyado, los duranguenses se despedirán de Taiwán para volver a casa y juntar energías porque, incluso aunque no hay nada planeado, las oportunidades siempre se encuentran.

"Regresaremos a Durango para producir algunos pendientes y seguir buscando actividad internacional. También para descansar porque el grupo se ha partido la madre, mis respetos la verdad. La idea es, como siempre, terminar, descansar y a seguirle buscando.

35 milDÓLARES

sería el costo aproximado de este tipo de proyecto internacional en México.

"Es mejor buscar y experimentar desde donde estás. La fe no se puede poner en país, estado, o persona". —JOSÉ ÁNGEL SOTO FAVELA

Escrito en: Cuerda Floja hemos, mucho, todos, experimentar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas