Justicia

MENORES INFRACTORES

15 menores, presos por delitos de alto impacto

Tienen entre 14 y 18 años. Incurrieron en homicidio, secuestro, narcomenudeo.

15 menores, presos por delitos de alto impacto

15 menores, presos por delitos de alto impacto

EL SIGLO DE DURANGO

Homicidio doloso, secuestro, violación y narcomenudeo, son las causas por las que 15 menores de edad, se encuentran recluidos en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi), en Durango.

Del total de personas presas en este lugar, siete son las que ya tienen una sentencia, mientras que en el caso del resto sigue en proceso la investigación sobre los hechos por los que son acusados, precisó el Magistrado Presidente del Tribunal para Menores Infractores (TMI), Alejandro Ramón Fuentes.

Estos menores pueden recibir sentencias que van desde meses hasta máximo ocho años, ya que el Código de Justicia para Menores Infractores indica que la imposición de las medidas privativas de la libertad, no puede exceder de ocho años, para los declarados responsables por conductas cometidas cuando tenían entre 14 y 18 años de edad.

De ahí que el niño que asesinó a su prima en el poblado El Centenario, del municipio de Durango, en el mes de julio, no fue sujeto a internamiento en el Certmi, porque además de tener solo 12 años, encontraron que padecía un problema psicológico y una adicción a las drogas.

Según el Magistrado, actualmente el menor es atendido con medidas cautelares socioeducativas para que se reintegre a la sociedad.

Los 15 menores privados de su libertad por delitos graves, significan solo el cuatro por ciento del total de casos en proceso atendidos en este momento que son 92.

Entre los delitos de alto impacto, se encuentra también la violación sexual y la trata de personas.

Pero en la entidad, lo que predomina entre las carpetas de investigación contra menores, son acusaciones por el delito de lesiones y robo, aunque cabe recordar que si el señalado tiene menos de 14 años no puede ser castigado con la prisión, independientemente de lo que haya hecho.

Escrito en: Menores infractores Delitos Menores delitos, años,, menores, Infractores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas