Regional

MAPIMÍ

Energía consume las participaciones

La Comisión restringe los pagos hasta que se cubra la totalidad de la deuda.

Energía consume  las participaciones

Energía consume las participaciones

YULMA ALVARADO

El incremento en los costos de la energía eléctrica ha provocado ya problemas de operatividad para el Municipio de Mapimí.

La alcaldesa, Judith Marmolejo de la Cruz, refirió que en los últimos los costos de la energía que paga el Gobierno Municipal han ido en aumento.

Actualmente, en el pago del recibo de energía eléctrica la administración municipal invierte 89 por ciento de sus participaciones mensuales.

"A mí me llega de Fortamun (Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios) 920 mil pesos por mes, porque me rebaja 300 mil pesos Conagua porque la administración pasada no pagó, me quedan 920, me acaba de llegar el recibo de 820 mil pesos", esto significa que el Municipio tiene apenas 100 mil pesos para su gasto.

La alcaldesa apunta que en el caso de Mapimí el incremento en las tarifas es cuando menos sospechoso porque en julio el Municipio pagó 500 mil pesos en el recibo mensual; a partir de entonces, se ha registrado un incremento sostenido de 100 mil pesos al mes.

Sin embargo, el Ayuntamiento recientemente instaló lámparas con tecnología LED, lo que significaría una reducción del 50 por ciento en el costo de la energía; no obstante, la tarifa sigue subiendo.

"A partir del 15 de agosto instalamos las lámparas LED, dos mil 64 lámparas LED, nunca el municipio había tenido ni una sola lámpara LED y hoy por primera vez que tiene dos mil 64 lámparas nos ha incrementado el costo".

PRESIDENCIA A OSCURAS

La Comisión además se niega a recibir pagos por parte de los alcaldes.

En el caso de Mapimí, desde hace algunas semanas el suministro de energía eléctrica para las oficinas de la Presidencia fue interrumpido por falta de pago.

En este momento, las oficinas operan gracias a una planta generadora de energía que el municipio de Gómez Palacio le prestó a la alcaldesa.

Añadió que cuando acude a la ventanilla de la CFE a realizar el pago del recibo de las oficinas la dependencia se niega a recibir el recurso; la exigencia entonces es que el Municipio cubra primero la energía que se consume en las norias.

"Yo no he parado de trabajar, yo he tapado como puedo, pero repito, quiere decir que si este mes llegaron 820 el próximo mes van a llegar 900, y el siguiente un millón", cuestionó.

Además, el Municipio no solo tiene que hacer frente al pago de la energía, sino que también debe hacerse cargo de la rehabilitación de los pozos y de la compra de insumos cuando estos dejan de funcionar.

Reconoció que es un problema social, porque los pobladores se niegan a pagar por el servicio pero la Constitución establece que deben tener acceso a agua potable.

Es por ello que se busca sensibilizar a la Comisión y al Gobierno Federal en torno a la problemática que representa el pago de la energía para los ayuntamientos, con el objetivo de que se modifique el esquema de tarifas.

La situación ha dejado a los alcaldes en la disyuntiva de seguir pagando a la Comisión por la energía que se consume o apoyar a la ciudadanía con sus necesidades básicas, como son por ejemplo mejoras en vivienda.

En el caso de Mapimí, durante esta temporada de lluvias, la comunidad de Bermejillo se ha visto afectada en dos ocasiones por el desbordamiento de un bordo.

Ahora "la ciudadanía exige drenaje, nos exige ayuda, nos exigen techos, nos exigen cuartos, todo nos exigen y yo como alcaldesa quiero ayudarles pero llegué al límite de decir o les ayudo o le pago a Comisión, yo ya no puedo sostener esto".

Insistió que como titulares de las administraciones municipales la intención no es dejar de pagar por la energía que se consume, pero la tarifa resulta prohibitiva para las finanzas de los municipios; al menos esto sucede en su caso.

Resaltó que la energía que se consume no es utilizada para hacer negocio, por lo que es injusto que la Comisión cobre a los ayuntamientos una tarifa industrial.

Tras la reunión que sostuvieron en el Senado, aplaudió que otros alcaldes hayan reconocido que enfrentan un problema similar y busquen incluir el tema en la agenda para la visita del Presidente electo.

Sin embargo, de manera personal dijo desconocer si habrá un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición porque el enlace de la región Laguna es la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.

Costo

Cuando el recibo superó los 400 mil pesos, el incremento ha sido gradual hasta llegar a los 820 mil pesos mensuales, explican.

Riesgo

El incremento en la tarifa ha puesto al Ayuntamiento en la disyuntiva de destinar recurso al pago o a apoyos sociales.

Escrito en: Mapimí electricidad mapimí energía eléctrica mapimí energía, pesos, pago, incremento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas