Regional

cebada

Piden mejor precio para cebada

EL AÑO PASADO SE PAGÓ A 4.98 PESOS EL KILO

Piden mejor precio para cebada

Piden mejor precio para cebada

IGNACIO ESPINOZA

En el esquema de Agricultura con Contrato, la cebada debería tener un mejor precio para los campesinos que se dedican a este cultivo en la zona de los Llanos, ya que actualmente no es muy costeable, por ejemplo, en el sur del municipio de Cuencamé, donde se siembran alrededor de ocho mil hectáreas, que equivale aproximadamente al 15 por ciento de la superficie que se trabaja con diferentes granos.

Dentro de este contexto, añadió el productor Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) debió haber incluido al cultivo de la cebada en un incremento en su precio, considerando que se trata de un producto que tradicionalmente se compra a través del esquema de Agricultura por Contrato.

"Lamentablemente, el precio de la cebada, en vez de subir, baja. No sé cómo el Grupo Modelo tenga amarrado ese programa con Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), o sea, hasta qué punto está protegida esta empresa por parte de esta dependencia federal", añadió el entrevistado.

Asimismo, el informante comentó que para el campesino no es fácil asumir los riesgos que representa la siembra de cebada, ya que a pesar de que realice planes y proyecciones de una posible producción, la realidad es que los resultados positivos no dependen de su trabajo, sino de que las lluvias sean oportunas, pues sucede que si cultiva 100 hectáreas en 70 le puede ir bien y en las restantes 30 hectáreas la cosecha se puede perder por diversos factores climatológicos, que finalmente son mermas que el agricultor debe absorber.

La realidad, subrayó Victorio Robles, es que para que ese cultivo sea rentable se deben levantar alrededor de dos toneladas de cebada por hectárea, pues de lo contrario el campesino es quien pierde si esa producción no se concreta en el proceso que se planeó desde un principio.

Por ello, insistió, el Gobierno del Estado debería plantearle al Grupo Modelo la posibilidad de que se contemple un incremento en el precio de la cebada que compra en los Llanos a través del esquema de Agricultura por Contrato, sobre todo tomando en cuenta que los insumos que debe adquirir el campesino registran incrementos constantes en su costo.

"¿Por qué no hay un aumento, cuando menos, de un 20 por ciento? El año pasado, Grupo Modelo pagó la cebada a 4.98 pesos el kilo. Platicando con algunos productores, quisiéramos que el aumento en el precio de la cebada fuera de acuerdo con el porcentaje de la inflación, porque en algunas regiones del país la están pagando a siete pesos por kilo, así que no nos explicamos por qué en esta zona se está pagando tan barata", concluyó exponiendo el productor.

7 PESOS

por kilo de cebada se paga en otras regiones del país, señalan.

15%

de la superficie cultivable se destina a la cebada.

6 PESOS

por kilo de cebada es el precio al que aspiran que se les pague.

Escrito en: cebada precio cebada cebada, precio, esquema, cultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas