Nacional

Propone PRD salario mínimo de 176 pesos y eliminar IEPS a energéticos

Propone PRD salario mínimo de 176 pesos y eliminar IEPS a energéticos

Propone PRD salario mínimo de 176 pesos y eliminar IEPS a energéticos

EL UNIVERSAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsará incrementar el salario mínimo a 176.2 pesos por jornada y demandó el fin de los "gasolinazos", para lo cual propuso eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fijado a los energéticos.

El coordinador de la fracción del sol azteca en San Lázaro, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, no se puede hablar de nuevos programas sociales ni del efectivo combate a la corrupción sin antes bajar el precio de los energéticos.

"El PRD buscará, antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, mediante la fórmula de desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a esos energéticos, exactamente como lo prometió el actual Presidente electo en su campaña electoral, cuando afirmó que ese impuesto era ilegal", sostuvo Gallardo Cardona, legislador por San Luis Potosí, en el marco de la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador de los 20 diputados que conforman la fracción perredista indicó que defenderán el aumento al salario mínimo -que actualmente es de 88.36 pesos-, como una medida de crecimiento económico nacional.

"El presupuesto público deberá considerar un programa especial temporal que le permita a las micro, pequeñas y medianas empresas cumplir con el incremento salarial a 176.72 pesos por jornada laboral de ocho horas", propuso Gallardo Corona.

"Si los 50 millones de trabajadores mejoran sus ingresos el país podrá superar la barrera del 2.2 por ciento de crecimiento económico y generar condiciones para que aumente el ahorro nacional, condición indispensable para incrementar las tasas de inversión para la creación de nuevas empresas y nuevas fuentes de empleo".

Para ello, dijo, es menester que los grandes capitales paguen impuestos sin excepciones fiscales.

"Es necesario que pague más el que más tenga y terminemos con los privilegios fiscales que se le han otorgado a las empresas trasnacionales y a los grandes corporativos mexicanos", indicó el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el recinto de San Lázaro.

Sólo de esta manera, afirmó, se podrá elevar el porcentaje de recaudación fiscal al menos a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México forma parte.

PROMESA DE ESPALDARAZO A EDUCACIÓN Y CIENCIA

De igual forma, Gallardo Cardona anunció que la fracción del PRD promoverá una asignación del 8 por ciento del PIB para la educación y el 1 por ciento para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"Debemos apostar al verdadero desarrollo de México y no a promesas de campaña, es un deber legislativo que ninguno de nosotros debe evadir".

Sostuvo que un tema prioritario es que en la educación superior prevalezca la racionalidad y haya un aumento sustancial para las universidades e institutos tecnológicos, a fin de que en sus aulas se dé cabida a todos los estudiantes que aspiran continuar con sus estudios universitarios y tecnológicos.

Escrito en: salario mínimo Gallardo, Presupuesto, fracción, salario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas