Nacional

Inseguridad Tamaulipas

Estudiantes se toman selfies durante balacera en Reynosa

Estudiantes se toman selfies durante balacera en Reynosa

Estudiantes se toman selfies durante balacera en Reynosa

EL UNIVERSAL

En tres enfrentamientos registrados en Reynosa, Tamaulipas, han sido abatidos cuatro hombres armados y cinco civiles lesionados, entre ellos un elemento de la Policía Estatal, pero lo que alarma en la sociedad es que estudiantes, de diversos planteles educativos, arriesgan la vida para documentar estos hechos violentos.

Durante estos últimos acontecimientos, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CeTis) 131 de la colonia Las Granjas, subieron un vídeo a redes sociales, donde mostraban el estruendo de los disparos, mientras se encontraban en el patio de la escuela.

Estos jóvenes, comentaron que los maestros se encontraban tomando medidas en los salones de clases, minutos antes de que concluyeran las clases.

Otro de los vídeos que se ha vuelto viral, es el de tres alumnos que salieron del plantel y grabaron la balacera que se registró a la altura del Hospital Materno Infantil, ubicado en la carretera Monterrey-Reynosa.

Los jóvenes presumen en redes sociales que estos hechos delictivos se registran diariamente en esta frontera, por lo que no temen que alguna bala perdida haga impacto en sus cuerpos.

Entre bromas, los jóvenes comentan que cuentan con chalecos y cascos anti balas e incluso que llegarán a la casa de uno de ellos para organizar una fiesta.

Un vídeo más, muestra a alumnos del CeTis tirados en el suelo, mientras esperan que la balacera concluya. Algunas personas más salen de la escuela para captar mejor el sonido de los disparos, otros jóvenes compartieron imágenes posando mientras la situación de riesgo finaliza.

Alumnos de algunas otras escuelas, se resguardaron en diversos negocios ubicados en la carretera Reynosa-Monterrey, sin embargo, realizaron transmisiones en vivo de los enfrentamientos.

Peligro

Georgina Aparicio, titular del Centro Regional de Educación en Reynosa, hizo un llamado a los alumnos para que no se expongan en una situación de riesgo.

"Los maestros tienen instrucciones de lo que deben hacer en este tipo de casos, lo principal, es resguardar a los alumnos, no permitirles salir hasta que todo se encuentre en calma. Existen casos en que estos hechos se realizan cuando los alumnos van en trayecto a sus hogares, por lo que les pedimos, buscar un lugar seguro", argumentó.

Manifestó que en el caso de alumnos de jardín de niños, primaria y secundaria, se han realizado simulacros para que puedan reaccionar en este tipo de contingencias, pero sobre todo, para que sigan las instrucciones de sus maestros.

Destacó que seguirán tomando cartas en el asunto sobre todo, para llevar al mensaje de que las situaciones de riesgo que se presentan en la ciudad no son un juego.

Actúan

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a través de la Policía Estatal lleva a cabo el operativo Escuela Segura en el municipio de Reynosa.

Dentro de estas acciones los elementos estatales mantienen presencia en las escuelas de la zona norte y sur de la ciudad durante los horarios de entrada y salida, además de realizar recorridos de seguridad y vigilancia durante el día en los alrededores.

Los efectivos de la Policía de Proximidad realizan rondines en las instituciones educativas de la zona centro.

Los Policías Estatales, encargados de los patrullajes, han tenido contacto con los directores de los planteles a quienes les han proporcionado un número telefónico para estrechar la comunicación y atender rápidamente cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de estudiantes y del personal.

En los recorridos la Policía Estatal ha reforzado su presencia en el ejido La Retama, así como en colonias como Ribereña, Petrolera, Villa Esmeraldina, Juárez 5, Arcoíris, Las Fuentes, Capitán Carlos Cantú, López Portillo, Reserva Territorial, Leyes de Reforma, además de los fraccionamientos Reynosa y Villa Florida.

Las medidas de seguridad para los planteles de los diferentes niveles educativos también se están implementando en otros municipios que comprenden la Delegación Reynosa de la corporación, como son Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo.

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas Reynosa alumnos, estos, Policía, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas