Ciencia

Murciélagos, grandes polinizadores de la flora en zonas áridas de México

Murciélagos, grandes polinizadores de la flora en zonas áridas de México

Murciélagos, grandes polinizadores de la flora en zonas áridas de México

NOTIMEX

A pesar de su importante papel como polinizadores de más de 500 especies de plantas, los murciélagos siguen sin ser reconocidos, por lo que su especie es una de las más amenazadas a nivel mundial, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La investigadora Emma Patricia Gómez Ruiz, quien ganó una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC, busca generar información sobre el manejo y conservación de murciélagos polinizadores y de su papel en los frágiles ecosistemas áridos y semiáridos como Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con diversos estudios, en México más de la cuarta parte de la quiropterofauna, a la cual pertenecen los murciélagos, se encuentra en alguna categoría de riesgo.

En el caso particular de los murciélagos, éstos se encuentran en alguna categoría de riesgo, ya que se alimentan de néctar y polinizan plantas, por lo que son especialmente vulnerables, debido a sus hábitos alimenticios especializados y a lo limitado de refugios (cuevas) con las condiciones que estas especies requieren.

En ese sentido, en las zonas áridas del territorio mexicano existen plantas que han desarrollado flores con características particulares para atraer murciélagos (flores grandes, expuestas, de color claro), porque son sus polinizadores más eficaces.

La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó que Coahuila y Nuevo León albergan el 31 por ciento de la quiropterofauna mexicana, y las tres especies que serán objeto de su estudio se alimentan de polen y néctar.

“En el caso de las tres especies de murciélago en Coahuila y Nuevo León, la principal fuente de néctar son plantas del género Agave subgénero Agave, (Asparagaceae), las cuales presentan inflorescencias muy específicas.

"Es por esta razón por lo que se considera a los murciélagos como los polinizadores más eficaces”, reveló la experta a la Academia Mexicana de Ciencias.

Destacó el servicio ecológico que brindan los murciélagos en particular a la flora mexicana, ya que al polinizar especies como los agaves, colaboran para que éstos ayuden a prevenir la erosión del suelo, aporten refugio y alimento a muchas otras especies de fauna.

Además, varias especies de agave son importantes como sustento de comunidades rurales, ya que son utilizadas para producir fibras, aguamiel y bebidas tradicionales como mezcal.

El objetivo general del proyecto de Emma Patricia Gómez Ruiz, doctora en vida silvestre por la Universidad de Texas A&M, es documentar la presencia de murciélagos nectarívoros en zonas con agaves en floración y describir sus estrategias de alimentación.

Agregó que la subvención de la beca, la utilizará para cubrir parte de los viáticos relacionados con el trabajo de campo, para adquirir una cámara con visión nocturna, así como lámparas de luz infrarroja para ayudar a la visibilidad, entre otras necesidades de instrumentación.

Escrito en: Murcielagos especies, murciélagos, polinizadores, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas