Salud

¿Qué produce la 'panza cervecera'?

¿Qué produce la 'panza cervecera'?

¿Qué produce la 'panza cervecera'?

EL SIGLO DE DURANGO

Para disfrutar con los amigos, como compañía de algún alimento en particular o meramente para refrescarse, la cerveza es una bebida muy querida por muchos.

Sin embargo, excederse en su consumo puede traer consecuencias que van desde las más severas enfermedades por alcoholismo hasta situaciones como la "panza cervecera".

Y es que aunque en ocasiones este abultamiento en la barriga es incluso visto con mofa, en realidad puede suponer también un riesgo.

¿POR QUÉ APARECE?

De acuerdo con la BBC, no hay nada específico de la cerveza por sí sola que produzca gordura abdominal, ya que las calorías que engordan provienen del alcohol.

De esta forma, cuando se bebe cerveza en exceso, lo que sucede es que se le da mucho trabajo extra al hígado, que debe concentrarse en quemar el alcohol, es decir, eliminar sus toxinas. Esto trae como resultado que debe dejar pasar las toxinas de las otras cosas que puedan estarse ingiriendo, como la grasa de cacahuates, papas fritas y otros bocados que suelen acompañar la bebida, tal como explica el divulgador científico Greg Foot, de la BBC.

A esto, se suma que un vaso grande de cerveza tiene alrededor de 150 calorías, lo que se multiplicaría por el número de vasos que se beban por ocasión.

También influyen en el desarrollo de la "panza cervecera" otros factores como el sedentarismo o la mala dieta de quien consume la bebida.

/media/top5/panzacervecerapng.png

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

¿ES RIESGOSA?

"Tener barriga cervecera es peor que estar gordo", así titula el diario El País un interesante artículo en el que cita un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, el cual señala a "la grasa abdominal como factor de riesgo de mortalidad, por encima incluso de la obesidad o el sobrepeso".

Y es que según las fuentes consultadas, las personas con obesidad central (cuando la grasa se acumula en el abdomen) tienen un 1.5 más o hasta el doble de riesgo de mortalidad que las personas que "solo" tienen sobrepeso u obesidad.

Escrito en: sobrepeso obesidad Cerveza cerveza, grasa, obesidad, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas