Internacional

Israel cancela envíos de combustible a Gaza tras protestas

Israel cancela envíos de combustible a Gaza tras protestas

Israel cancela envíos de combustible a Gaza tras protestas

NOTIMEX

El gobierno de Israel ordenó hoy el cese inmediato de los envíos de combustible a la Franja de Gaza, en respuesta a lo que describió como ataques contra soldados y civiles israelíes, después de que sus fuerzas mataron a seis personas e hirieron a otras 252 durante las protestas palestinas.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, afirmó que Israel no tolerará una situación en la que se permita a los camiones petroleros ingresar a Gaza por un lado, mientras que el terror y la violencia se utilizan contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los ciudadanos por el otro.

Además, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) celebra cualquier ataque terrorista y alienta a los palestinos, residentes de Cisjordania y Gaza, a llevar a cabo ataques contra los ciudadanos de Israel, por ello se decidió “detener el flujo de combustible”, informó en un comunicado.

El combustible, comprado en Qatar, comenzó a llegar el pasado martes en un intento por aliviar la situación humanitaria en el asediado enclave palestino y evitar cualquier escalada en la violencia entre palestinos e israelíes. De hecho, estaba destinado a la planta eléctrica de la Franja de Gaza.

Las entregas de combustible tenían como objetivo aliviar meses de protestas a lo largo de la valla fronteriza al este de Gaza, que ha estado bajo el bloqueo de Israel y Egipto por más de una década, reportó el periódico The Jerusalen Post.

La cancelación de los envíos fue anunciado por Lieberman, después de que las fuerzas israelíes dispararon balas reales y municiones de acero recubiertas de goma contra los palestinos que se manifestaban este viernes a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que seis palestinos fueron abatidos por disparos israelíes y otros 252 sufrieron heridas de bala o afectaciones respiratorias e intoxicaciones por inhalación de los gases lacrimógenos lanzados contra las protestas d la “Gran Marcha del Retorno”.

Las FDI aseguraron nuevamente que sus hombres dispararon para defenderse de las agresiones de los manifestantes, quienes arrojaron artefactos incendiarios, bombas molotov y piedras hacia el territorio israelí.

La semana pasada, después de las protestas de ese viernes, la oficina de Lieberman anunció una reducción adicional a la zona de pesca permitida para los palestinos en la Franja de Gaza, de nueve a seis millas náuticas, después de acusar a los manifestantes de provocar disturbios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el bloqueo de la Franja de Gaza, impuesto por Israel desde hace 11 años ha provocado una situación humanitaria “catastrófica”.

Escrito en: Israel, Franja, protestas, Gaza,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas