Kiosko

Llevan el talento de Toledo al Villa

Llevan el talento de Toledo al Villa

Llevan el talento de Toledo al Villa

CARLA BARRIENTOS

Esculturas, pinturas, dibujos, cerámicas y grabados son algunas de las expresiones en las que el oaxaqueño Francisco Toledo ha demostrado ser el artista contemporáneo más importante de México, donde su arte ilusorio singular y extravagante ha resaltado en cada una de sus obra.

‘Informe para una academia’ es el título de una colección de grabados realizados a partir de la obra literaria del escritor austrohúngaro Franz Kafka, inaugurada en el Museo Francisco Villa, dentro del Festival Internacional Revueltas 2018.

La exposición, dividida en tres salas dentro del museo, es un homenaje al artista, a la dedicación y al talento de Toledo. Comienza con una serie de fotografías en formato mediano de Gina Mejía, quien retrata al maestro en la cotidianidad de su trabajo.

En la segunda sala se da paso a los grabados, una recreación visual del argumento de Franz Kafka, una profundización de las reflexiones del escritor a partir de la representación de determinadas escenas donde el personaje principal es el mono.

Una historia en donde los personajes sufren de una metamorfosis; el mono se transforma en hombre por supervivencia, una obra simbiótica que el artista ha venido explorando, una demostración de la visión y la mente de Toledo.

La combinación de distintas formas, manchas a líneas, de contornos borrosos a la nitidez del trazo, los tonos neutros a colores brillantes, son evidencia del ejemplar trabajo de Toledo, llevados en técnicas de aguafuerte, punta seca y azúcar.

En medio de la colección, una proyección en piso de los grabados, que bajo la magia de la animación, daban vida a la obra.

La muestra finalizó con la proyección de un video documental con testimonios de conocidos que ilustraban la vida de Toledo.

Con un brindis de honor concluyó la inauguración de la exposición que permanecerá abierta al público en general hasta noviembre próximo.

Escrito en: proyección, artista, escritor, Franz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas