Durango

emigrantes

Nacidos en los 90', quienes más emigraron

Durango no ha estado en el top 10 de entidades con mayor migración ni en los nacidos en los 60’ ni en los 90’.

Nacidos en los 90', quienes más emigraron

Nacidos en los 90', quienes más emigraron

SAÚL MALDONADO

Dentro de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (Eder) que presento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que la generación de duranguenses nacidos de 1988 a 1997, el 21.7 por ciento migró en sus primeros 20 años de vida, ya sea que se fueron a vivir a otro estado o a otro país.

Esta migración se refiere al primer cambio de residencia, y no precisamente a quienes dejaron Durango para buscar el sueño americano: también muchos abandonaron la entidad para irse a vivir a otro estado del país.

18.7% MIGRACIÓN ENTRE LOS DE 50 A 54 AÑOS

La encuesta Eder refiere que en Durango la migración interna y/o internacional fue del 18.7 para los nacidos entre 1962 y 1967, es decir, entre los que nacieron en la década de los 60 y que en estos momentos tienen entre 50 y 54 años de edad.

Este porcentaje refiere que 18 de cada 100 nacidos en esa época cambiaron su residencia dentro de los primeros 20 años de vida.

HOMBRES DE LA CIUDAD, LOS QUE MÁS EMIGRARON

En ese entonces los hombres y mujeres urbanos eran los que más migración registraban para los años en mención.

La media nacional de migración para los nacidos entre 1962 a 1967 fue del 25.2 por ciento por lo que la entidad duranguense estaba muy por abajo, en casi siete puntos, a esa media nacional.

Durango en ese tiempo estaba muy lejos de llegar a ser de los estados con mayor migración en el país porque 18 entidades tenían porcentajes más elevados para personas nacidas en los años ya señalados.

 SUBE MIGRACIÓN EN NACIDOS DEL 88 AL 97

Para personas nacidas entre los años de 1988 y 1997, es decir los que en estos momentos tienen entre 20 y 29 años de edad, la migración en Durango fue más elevada, subió al 21.7 por ciento.

Esto significa que más de 21 personas de cada 100 cambiaron su residencia de estado o país en los primeros 20 años de vida.

 DURANGO CONTINUÓ SIN ESTAR EN EL TOP 10

Durango paso a ser el estado número 14 en migración superado por entidades como las dos Baja Californias, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes y Nayarit siendo el estado de mayor migración el del Estado de México el más alto con el 41. 5 por ciento de su población que cambio su residencia a otro estado o país en los primeros 20 años de edad.

La media nacional de migración entre los nacidos de 1988 a 1999 fue del 18.9; Durango ya para esa temporada superó por 2.5 puntos porcentuales esa media nacional

Sin embargo la entidad duranguense siguió sin estar en el top 10 de estados con mayor migración en el país pero ya la migración era muy similar para los hombres nacidos en las zonas urbanas como los nacidos en el medio rural, lo mismo en las mujeres pero continúan siendo los que viven en la zona rural los que más migración registran.

20POR CIENTO

De las mujeres en Durango cambió de residencia en los primeros 20 años.

19POR CIENTO

De los hombres en zonas urbanas migró a otro estado o país.

Escrito en: Emigrantes migración, nacidos, estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas