Editoriales

Falsa premisa

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO

Una premisa es una afirmación que se toma por cierta, a partir de la cual se deriva una serie de argumentaciones que, de cualquier manera, tienen que ser rigurosas para que el razonamiento esgrimido sea válido. Si la premisa es falsa, el resto del edificio argumentativo se derrumba.

Sobre las acusaciones que han realizado de manera reciente contra Leonor Gómez Barreiro, Julián Mejía Berdeja y José Alberto Yacamán Peña, hay un solo hecho verificable: el cambio en la versión pública del CV del nombre "Super medios de Coahuila" que aparecía hasta diciembre de 2015 al nombre "MVS Piedras Negras" que aparece a partir de enero de 2016. La falsa premisa de Mejía y Yacamán es que dicha modificación se realizó para tratar de ocultar o maquillar un pasado vinculado a una red de corrupción encabezada por el exgobernador Humberto Moreira.

El argumento que esgrimen ambos acusadores es el siguiente: Super medios de Coahuila perteneció a Vicente Chaires Yáñez hasta finales de 2010 y pertenece, como socio mayoritario a Hugo Héctor Martínez González, ambos asociados por una investigación de Grupo Reforma a la compra de medios de personas cercanas al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. De acuerdo con esa premisa, Leonor Gómez Barreiro, fue pieza de una red de corrupción y, por eso, trató de ocultar su información ante la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.

Lo primero que hay que señalar al respecto es que es falso que Vicente Chairez Yánez dejara su participación accionaria (de 5 mil pesos, por cierto) a finales de 2010; pues en realidad dejó de ser socio de Super medios de Coahuila desde 2009, el año previo a que entrara a trabajar Leonor Gómez a esa empresa. Respecto a Hugo Héctor Martínez, hay que decir que él proviene de una familia que posé medios desde mucho tiempo atrás. Tal vez esa sea la razón por la que Grupo Reforma no lo nombra en ningún momento en sus investigaciones publicadas en 2011 y 2015 como tampoco lo hizo Federico Döring, quien también la emprendió contra Chaires en 2011.

Que Hugo Héctor Martínez González sea propietario de Super medios de Coahuila no implica, de manera alguna, que su línea editorial se vea afectada. De darse la derivación directa, los acusadores tendrían que señalar, por ejemplo, a Grupo Radio Estéreo Mayrán, en donde también laboró Leonor Gómez Barreiro. Hay que recordar que de GREM fue propietario, hasta su fallecimiento, Braulio Manuel Fernández Aguirre. Pero ¿alguien podría dudar de la independencia editorial de ese medio de comunicación?

Así las cosas, resulta que Leonor Gómez Barreiro estaba tratando de ocultar, según sus acusadores, algo que no debería ocultar porque no hay nada que conduzca a la red de corrupción que ellos presumen. Entonces ¿por qué el cambio de nombre en el CV? Leonor afirma que se debió a un intento para facilitar la localización de la empresa, ya que en ésta no se usa más el viejo nombre Super medios de Coahuila. Un ejercicio sencillo de búsqueda en Google parece darle la razón: si se busca el nombre antiguo es difícil dar con la página actual de la empresa; en cambio, si se busca bajo el título "MVS Piedras Negras" aparece de inmediato.

Hay otras consideraciones que es importante hacer. La primera es que, aun suponiendo que lo hasta aquí expuesto fuera falso, que no lo es, hay una sobredimensión por desconocimiento de la labor de un coordinador editorial: se trata de un supervisor de reporteros y un corrector de redacción y no de un cargo de "elevada responsabilidad" como sostiene Yacamán; no está en sus manos el diseño de la línea editorial del medio, sino, en todo caso, su aplicación. La decisión final sobre lo que se publica y lo que no, se toma en otro lugar.

La segunda: ser empleado de una empresa en donde los dueños son señalados por actos inmorales, no te convierte en cómplice. ¿Se imaginan a los jugadores del equipo Santos Laguna siendo acusados de corruptos y cuestionados por no renunciar a sus empleos cuando se destapó el caso Ahumada? En este país la gente necesita trabajar, aunque algunos no sabemos a ciencia cierta de dónde sacan sus recursos para sólo ser presidentes de organizaciones ciudadanas.

Una tercera es que las conjeturas y calumnias de Mejía y Yacamán eran tan débiles que tuvieron que acudir a un pasquín para difundirlas. A pesar del enorme esfuerzo que hicieron para tal fin ningún medio de comunicación serio se sumó a la campaña de desprestigio que emprendieron en contra de Leonor Gómez Barreiro ni difundió la serie de falsedades que construyeron para destruir su carrera y su honorabilidad. Algunas de las entrevistas que dio los días siguientes Leonor, fueron a petición de ella misma, en su intento por frenar la guerra sucia que afectaba su reputación.

Finalmente, suponiendo que la preocupación de Mejía y Yacamán porque no llegara al CPC nadie cercano a los Moreira fuera auténtica ¿por qué han permanecido en absoluto silencio con respecto a la candidata que fue finalmente seleccionada? Ella, Jafia Pacheco, sí trabajó para el gobierno que encabezó Rubén Moreira ¿por qué no les causa ninguna molestia? ¿Será acaso que el presidente de Renacer Lagunero y su íntimo amigo José Yacamán jugaron a favor de la imposición del sistema golpeando hasta descarrilar a la candidata ciudadana más fuerte? O ¿se trata sólo de una actuación guiada únicamente por el odio irracional que Julián Mejía siente hacia Leonor Gómez del que muchos somos testigos?

Escrito en: MIGUEL FRANCISCO CRESPO ALVARADO Leonor, medios, Gómez, nombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas