Regional

Asociación Estatal de Padres de Familia

Persiste falta de maestros: AEPF

EL PROBLEMA AFECTA A CASI TODOS LOS MUNICIPIOS, ADVIERTEN

Persiste falta de maestros: AEPF

Persiste falta de maestros: AEPF

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en consideración los reportes que recibe la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) en torno a la falta de maestros de Educación Básica (preescolar y primaria, principalmente) en los diferentes municipios de esta entidad, se ha insistido a autoridades educativas que se cumpla en tiempo y forma para evitar problemas de este tipo.

"Le hemos pedido a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que se cumpla con el proceso en el sentido de que las escuelas cuenten con su personal docente completo. Sabemos que hay jubilaciones, que hay enfermedades que derivan en que los maestros se incapaciten, pero de cualquier forma se tiene que acelerar el trámite para cubrir a los grupos que se quedan sin maestro de manera temporal", agregó el entrevistado.

Por ejemplo, citó el ejemplo de una escuela que lleva prácticamente más de un año sin director y donde las funciones administrativas de este las realiza un maestro, lo que ha ocasionado que se descuide la atención del grupo al frente del cual está asignado dicho docente.

Si los padres de familia aspiramos a que nuestros hijos reciban una educación de calidad, lo primero que se debe tener es una plantilla docente completa, con la finalidad de que los alumnos no pierdan clases mientras se asigna a un nuevo maestro por parte de la Secretaría de Educación, enfatizó el informante.

Cuestionado específicamente sobre los municipios de los que se han recibido reportes de falta de maestros, Villanueva Ruano precisó que se trata de un problema que abarca a casi todos y del que la Asociación que representa se entera luego de que solicitan su intervención con el propósito de que se acelere el envío del o los docentes que hagan falta en los planteles educativos afectados por esa situación en particular.

Si se trata, dijo, de un problema derivado de la evaluación a la que son sometidos los maestros, lo que se pide a las autoridades educativas es que se agilice ese proceso para que los docentes sean asignados a las escuelas que les corresponda, con la intención de que los estudiantes no pierdan clases, ya que en ocasiones tienen que transcurrir meses sin que esas plazas sean cubiertas.

Interrogado también sobre si la Asociación que encabeza avala las medidas que adoptan algunas Sociedades de Padres de Familia, como la toma de las escuelas para presionar a la Secretaría de Educación y de esta forma se resuelva más rápidamente la falta de maestros, indicó que si bien no es lo más adecuado, ya que se pierden clases, los progenitores están en su derecho de hacerlo, aunque insistió en que lo mejor es agotar todas las instancias y recursos para destrabar ese problema.

"Ojalá que antes de llega a esta instancia agotemos todos los medios para llegar a una solución y que los maestros estén ya frente a grupo con nuestros hijos, para que los demás grupos que sí tienen docente no pierdan clases", terminó exponiendo el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Escrito en: Asociación Estatal de Padres de Familia AEPF falta, Asociación, Secretaría, docente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas