Nacional

Encuentran petróleo y les niegan recursos

Este año, por ejemplo, a los campos Xikin y a Esah, que están en transición a la etapa de producción, y que son los que en el corto plazo ayudarán a aumentar la plataforma de extracción de aceite, no les autorizaron recursos para estudios preliminares de

Encuentran petróleo y les niegan recursos

Encuentran petróleo y les niegan recursos

AGENCIAS

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) finca expectativas en seis campos descubiertos para elevar la producción de petróleo hacia 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso le han venido negando presupuesto a dos de estos activos para su desarrollo.

Este año, por ejemplo, a los campos Xikin (que es el que aportará, dentro de dos años, el mayor volumen de petróleo crudo nuevo) y a Esah, que están en transición a la etapa de producción, y que son los que en el corto plazo ayudarán a aumentar la plataforma de extracción de aceite, no les autorizaron recursos para estudios preliminares de etapa de desarrollo.

De hecho, de acuerdo con los registros de Pemex, ambos campos deberían estar aportando producción nueva en este año, pero por limitaciones presupuestales acumulan retrasos y las fechas de inicio de extracción están siendo recalendarizadas.

Xikin tendría que estar aportando una producción inicial de 4 mil 483 barriles diarios de petróleo crudo súper ligero y Esah 12 mil 331 barriles diarios de crudo pesado, de acuerdo con los compromisos presentados a los inversionistas en su reporte de resultados de diciembre de 2015.

Sin embargo, estas metas no se alcanzaron y ahora forman parte de la nueva proyección hacia 2020.

El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, aceptó retrasos en la incorporación de producción.

Comentó que cuando se descubrieron "había optimismo por los precios del petróleo y aún no se determinaba el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, lo que al final provocó el retraso de estas inversiones".

Es decir, las limitaciones presupuestales fueron el principal problema para que estos campos petroleros no estén produciendo.

A Xikin, descubierto en 2015 y delimitado en 2017, que es el que aportará por sí solo 70 mil barriles diarios de los 210 mil previstos para el último trimestre de 2020, no le fueron autorizado 150.3 millones de pesos que Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitó para estudios "que conllevarán a identificar más áreas de oportunidad en su plan de desarrollo".

Las proyecciones de Pemex refieren que de este campo saldrán tres de cada 10 barriles nuevos que aportarán los seis campos que fueron motivo del anuncio realizado por la empresa productiva del Estado.

Algo similar ocurrió con el campo Esah, que en 2017 y 2018 no recibió autorización para ejercer, primero, 32 millones de pesos para obtener información confiable con estudios de preinversión que permitieran reducir riesgos para el desarrollo del campo y que contribuirían a la ingeniería conceptual y básica del proyecto.

Este año había solicitado 135 millones de pesos para el mismo concepto, los cuales le fueron negados. Eash tiene capacidad para aportar 23 mil barriles diarios de petróleo crudo y 9 millones de pies cúbicos de gas.

De acuerdo con los registros de Pemex, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció el descubrimiento de Xikin, Esah, Batsil y Cheek en junio de 2015 y comprometió que iniciarían producción "dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después", es decir, por ahí de abril de 2018.

Se esperaba que estos cuatro activos aportaran una producción incremental de al menos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Las limitaciones a las que ha estado sometida la unidad de negocios de Pemex Exploración y Producción no hizo posible alcanzar estas metas.

Treviño Medina dijo que ahora se tiene el presupuesto en PEP y que incluso se tienen las licitaciones correspondientes "andando" de tal suerte que algunos equipos y plataformas ya se empezaron a fabricar.

Más aún, señaló que estarían buscando adelantar "un mes, quizá mes y medio", la entrada de Xikin y que sería el primer campo en aportar producción en volúmenes que irán aumentando con el tiempo hasta alcanzar su pico en 2020, estimado en 70 mil millones de barriles diarios.

Escrito en: petróleo barriles, producción, petróleo, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas