Salud

¿Son buenas las duchas vaginales?

¿Son buenas las duchas vaginales?

¿Son buenas las duchas vaginales?

EL SIGLO DE TORREÓN

Las duchas vaginales, como mayormente se conocen, siguen siendo utilizadas por muchas mujeres a pesar de tener efectos nocivos para la salud.

“El objetivo de esta acción es que el agua arrastre toda la supuesta suciedad que hay ahí, pero lo cierto es que en esa zona tenemos flora especial y organismos que brindan protección a la vagina”, explica para El Universal, la sexóloga Paulina Millán Álvarez.

La especialista del Instituto Mexicano de Sexologia menciona que estas duchas hechas a base de agua y otros líquidos, son aquellas que vienen con un dispositivo especial que se inserta en la vagina para que el agua llegue hasta el cérvix.

/media/top5/ING1901301187jpg.jpg

Sin embargo, el uso de estas duchas supone un riesgo para la salud vaginal debido a que pueden ocasionar alteraciones en el PH y daño a la floral vaginal.

La eliminación de bacterias en dicha zona puede incrementar incluso las infecciones vaginales, asegura la experta.

“Existe una idea generalizada de que las mujeres prácticamente tienen que oler a flores, pero debemos saber que los órganos sexuales tiene su propio olor y hay que respetarlo. Cuando realmente existe un olor desagradable es fácil identificarlo y se debe acudir al médico de manera inmediata pues no es algo normal”, argumenta Paulina.

La sexóloga recomienda no utilizar jabones con aroma ni perfumados para tratar de eliminar el olor natural de la zona, ya que esto puede causar problemas en la vagina y también contribuye a la aparición de infecciones.

“La limpieza de la zona es únicamente externa, en la parte interna no hay necesidad de limpiar pues el cuerpo tiene su propio mecanismo de protección y no debemos alterarlo”, puntualizó.

Escrito en: duchas, agua, zona, olor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas