Durango

mujeres trabajando

Mujeres trabajando: Susana Pacheco Rodríguez

Magistrada del Poder Judicial del Estado

Mujeres trabajando: Susana Pacheco Rodríguez

Mujeres trabajando: Susana Pacheco Rodríguez

EL SIGLO DE DURANGO

¿Cómo inició en el ámbito profesional?

Mi familia me impulsó desde pequeña. Empecé ayudando a mi papá en el despacho, después entré a la escuela de derecho y fueron mis maestros los que me invitaron a trabajar como defensora de oficio, luego como Magistrada, como subsecretaria de Gobierno, como Consejera de la Judicatura y de nuevo como Magistrada en el Tribunal donde terminaré mi cargo dentro de seis años.

Pero todo se lo debo a mi familia.

¿Cuáles fueron los inconvenientes a los que se enfrentó?

La verdad, no tuve muchos inconvenientes, al menos no los recuerdo; siempre he tenido ofertas de trabajo.

Bueno diría que hubo muchos retos, como el llegar a ser la Subsecretaria General de Gobierno en la administración de Ángel Sergio Guerrero Mier, ahí sí que fue grande el reto, enfrentarme a las organizaciones sociales... pero me fue muy bien.

¿Como mujer ha sido fácil llegar hasta donde ha llegado?

Con el apoyo de mi familia y de mis hermanos, creo que sí. Porque hasta ahora mi condición de mujer no me ha limitado de uno u otro trabajo, gracias a Dios tuve muchas ofertas laborales y no por ser mujer, creo que ha sido porque he sabido enfrentar los problemas y resolverlos.

¿Qué legado le gustaría dejar?

El legado que me gustaría dejar es a mis hijos y son los valores que se les han inculcado, a ser personas de bien, honestos, justos y solidarios, apoyando a quien más lo necesita.

Desde pequeña mi papá me enseñó la labor social y yo eso es lo que les he inculcado a mis hijos, la labor social. Es una escuela que aprendí y que ahora ellos están aprendiendo y que la pasen a sus hijos.

¿Cuál sería el mensaje a las mujeres que enfrentan un problema de cáncer?

Es una situación muy difícil y complicada, pero no hay que dejarse vencer, como mujeres podemos y sabemos salir adelante y estoy segura que con el apoyo de la familia y de los amigos todas pueden salir adelante porque la familia y los amigos siempre estarán ahí.

Ya el Estado está haciendo su parte con el Centro de Cancerología, el Seguro Social con sus programas; entonces, ahora no hay que dejarse vencer y luchar, tener fe y confianza en ellas mismas para dejar ese trago amargo atrás.

Pero lo más importante de todo es la prevención, aquellas mujeres jóvenes es importante que se autoexploren y prevengan una enfermedad de este tipo.

Un ejemplo como profesionista y como mamá

La licenciada Susana Pacheco siempre ha sido maestra en la Facultad de Derecho (Fader) de la Universidad Juárez del Estado de Durango y ha sabido compaginar la docencia con su carrera profesional como Magistrada y como madre de familia.

Escrito en: mujeres trabajando Susana Pacheco Rodríguez familia, sido, ahora, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas