Nacional

AMLO

Afores irían a proyectos

EL NUEVO GOBIERNO NO TIENE EL DINERO NECESARIO PARA DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA; López Obrador buscará capital tanto nacional como extranjero

NOTIMEX

La falta de capital que enfrenta el gobierno que iniciará funciones el próximo 1 de diciembre a obligado al equipo de asesores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a analizar opciones tanto en el sector privado como en el mercado bursátil.

Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición, reiteró que habrá una "cirugía presupuestal" importante pero también se utilizarán los activos que ya tiene el gobierno y que generan ingresos como son las carreteras y otros.

Los directores de las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA), aplaudieron esta decisión.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, refirió que tan sólo las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen recursos por tres billones de pesos de activos invertidos y se espera que se dupliquen en un lapso de cinco a siete años.

Precisó que de esos tres billones de pesos, alrededor de 1.5 billones de pesos se encuentran invertidos en deuda que podrían colocar en instrumentos alternativos para financiar proyectos de infraestructura.

La directora general de BIVA, María Ariza, aplaudió a su vez que "el próximo gobierno tenga tan claros los beneficios de los mercados públicos, tan clara la transparencia que deben adoptar las instituciones gubernamentales".

El director de Operaciones de BIVA, Rodrigo Velasco, comentó que "el mercado de valores siempre va a ser una opción muy interesante para financiar este tipo de proyectos y definitivamente le vemos viabilidad tanto en el lado de capitales como del lado de Fibras".

Escrito en: AMLO afores México Afores billones, gobierno, proyectos, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas