Internacional

Hungría

Prohibe Hungría vivir en áreas públicas

Prohibe Hungría vivir en áreas públicas

Prohibe Hungría vivir en áreas públicas

AP

Una enmienda constitucional que prohíbe que la gente viva en áreas públicas entrará en vigor el lunes en Hungría, pero la mayor preocupación de Ferenc Ribeny es el destino de su perro.

La enmienda autorizará a la policía a emitir advertencias a cualquiera que viva en áreas públicas. Las sanciones para las personas que reciban cuatro advertencias en un periodo de 90 días, incluyen tiempo en prisión o seis meses en programas de obras públicas.

Ribeny, de 67 años y expropietario de un restaurante, lleva un año viviendo en las calles de Budapest. Su compañero es Mazli, un terrier que recibió después de que su esposa murió hace siete años. Ribeny dijo que ha solicitado empleo en un albergue animal y preguntado si puede ocupar un contenedor de embarque convertido en vivienda.

"Espero que se arregle, porque de otra forma no sé qué haré", dijo Ribeny durante un almuerzo en un albergue diurno. Sin Mazli, "realmente no tiene caso vivir".

La séptima enmienda a la Ley Básica, como ahora se llama a la Constitución de Hungría, fue aprobada en junio por los legisladores. Además de las medidas contra las personas sin hogar, incluye artículos cuyo objetivo es proteger la cultura cristiana de Hungría y limitar en gran medida la posibilidad de que refugiados reciban asilo.

Las cortes declararon inconstitucional un intento previo del gobierno del primer ministro Viktor Orban de criminalizar vivir en las calles. Al incluirlo en la Ley Básica se complica más una impugnación legal.

Espacios

El gobierno húngaro dice que nueve mil 800 lugares están disponibles en albergues a nivel nacional para pernoctar, y que hay 19 mil en total.

Demanda

Cálculos extraoficiales estiman que la población de personas que viven en la vía pública en Budapest supera los 30 mil.

Escrito en: Hungría enmienda, Ribeny, áreas, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas