Kiosko

Lila Downs

Lila Downs le canta a su gente

La multipremiada intérprete regresó a tierras duranguenses.

Lila Downs le canta a su gente

Lila Downs le canta a su gente

MARA GÜERECA

Ana Lila Downs Sánchez tiene mucho por contar. Lo hace a través de la música, de sus canciones, bajo el nombre de Lila Downs. Con una poética naturalidad le canta a su México, a su Oaxaca, al amor y a la vida, pero también alza la voz contra la discriminación, la violencia, la inmigración y la reivindicación de los pueblos indígenas del país. Todo a través de una mezcla de blues, jazz y bolero con el folclor mexicano.

Por eso Chavela Vargas la nombró su sucesora y, el Festival Internacional Revueltas, una de sus voces principales de la edición 2018.

Anoche cantó en la Plaza IV Centenario, custodiada por el cielo duranguense y abrigada por un cálido público que no se cansó de aplaudir, de hacerle cumplidos y de pedirle éxitos de discos como 'La Sandunga', 'La línea' y 'Una sangre', hasta 'Ojo de culebra', 'Pecados y milagros', 'Raíz', 'Balas y chocolate' o 'Salón, lágrimas y deseo'.

Puntual, a las 20:15 horas, la multipremiada intérprete oaxaqueña, aquella que también se convirtió en la primera mexicana en actuar en una entrega de los Óscares, anunció su regreso a tierras duranguenses con su tema 'Mezcalito'.

"Muchísimas gracias, Durango. Hermosísima noche en que la madre naturaleza nos da permiso de venir a cantar aquí. Hemos preparado para ustedes algunas canciones de nuestro más reciente disco, pero también algunas canciones que nos dan motivo para seguir adelante en este hermoso país llamado México", dijo a su gente.

'Humito de copal', 'La Martiniana', y 'La Iguana' fueron las siguientes.

Downs se mostró fuerte, como una mujer que en medio de la adversidad sabe que esta nación saldrá adelante. Lo plasmó en temas como 'Son de Juárez' y 'Naila'.

Luego recordó que por todos 'Viene la muerte', sin distinción de clases sociales, edad y raza.

De los clásicos tesoros musicales tomó 'Vámonos', 'Urge', 'Piensa en mí', 'Un mundo raro', 'Cucurrucucú' y 'Paloma negra'.

Y en compañía de un ballet folclórico cerró su concierto como buena mexicana, con una colorida fiesta protagonizada por bebidas tradicionales y un homenaje a su gastronomía y a sus héroes al ritmo de 'Zapata se queda' y 'La cumbia del mole'.

Escrito en: Lila Downs Festival Revueltas Revueltas Lila, través, canciones, canta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas