Durango

POLICÍAS DURANGO

Aún hay agentes sin academia policial

Reconocen como grave la falta de capacitación en los policías.

Aún hay agentes sin academia policial

Aún hay agentes sin academia policial

NALLELY URBINA O.

Uno de cada cuatro Policías Municipales del país no tiene formación inicial, mientras que entre los Policías Estatales, la cifra es uno de cada cinco elementos, precisó Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta es una característica "muy grave" del sistema de seguridad mexicano, afirmó en su intervención en la entrega de vehículos y equipamiento a las corporaciones policiacas en Durango.

"Es como si tuvieramos que acudir a las instalaciones de un hospital, y uno de cada cuatro personajes vestidos de bata blanca no es doctor, y no sabe ni siquiera poner una inyección y menos realizar una intervención quirúrgica", ejemplificó.

Debido a eso, afirmó que la seguridad no puede improvisarse, sino que se requiere de personal que tenga formación inicial de academia.

Precisamente este es uno de cuatro requisitos que se debe cumplir, para que los agentes reciban el Certificado Único Policial, mismo que garantiza a las instituciones de seguridad que sus elementos están preparados para su labor.

Pese a ello, en lo que compete a la seguridad en Durango, Vizcaíno Zamora, destacó avances como la reducción de los homicidios dolosos en un 17.6 por ciento, en agosto respecto del mes previo.

Dicho comportamiento delictivo ha predominado en el año en contraste con 2017.

Precisó que de enero a agosto, se registraron 15 por ciento menos homicidios dolosos, que en el mismo lapso pero del año pasado.

Asimismo, en general la incidencia delictiva total de Durango se encuentra a la baja, con un registro de 4.6 por ciento menos, al hacer el mismo contraste.

En el ámbito nacional Durango ocupa el lugar 21 en incidencia delictiva total del país.

"Un lugar que muestra tranquilidad, orden, paz", manifestó en entrevista, previo a la entrega de patrullas y equipo para las corporaciones, cuya inversión pertenece al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y fue de 85 millones de pesos.

Escrito en: policías durango Certificación Única Policial seguridad pública seguridad, cada, cuatro, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas