Nacional

IED

Prevén caída en la IED por nuevo tratado

UN ANÁLISIS DE LA ONU REVELA QUE NO SERÁ BENEFICIOSO PARA EL PAÍS; El denominado USMCA generará una pérdida de ventajas para México: UNCTAD

Prevén caída en la IED por nuevo tratado

Prevén caída en la IED por nuevo tratado

AGENCIAS

México registrará una caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en la segunda mitad del 2018 y en los años venideros resultado de la pérdida de ventajas que habrá por el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y la Inversión (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

"El impacto en la inversión del nuevo acuerdo, el cual erosiona algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz, se sentirá más en la segunda mitad del 2018 y en los próximos años", afirmó dicho organismo de Naciones Unidas en el Monitor de Tendencias de Inversión que dio a conocer ayer.

Informó que la captación de capital foráneo en la primera mitad del 2018 cayó 6% en México, algo que tuvo que ver con que fue un año en el que se llevaron a cabo elecciones y se registró la renegociación del actual TLCAN.

La UNCTAD dijo que resultado de los estímulos fiscales y de la reforma tributaria que se hizo por el gobierno estadounidense, dicho país logró repatriar una gran cantidad de inversiones, lo que provocó una caída del flujo mundial de capital extranjero.

A pesar de ello, se registró una caída de 73 por ciento de la captación de IED en EU en esta primera mitad del año, a 46 mil millones de dólares.

En el mundo la Inversión Extranjera Directa cayó 41 por ciento en la primera mitad del 2018 a un estimado de 470 mil millones de dólares, luego de que en ese mismo período de 2017 se contabilizaron 794 mil millones de dólares "principalmente por las grandes repatriaciones de compañías estadounidenses que tienen filiales en el extranjero y que acumularon ganancias luego de las reforma tributaria".

Más temerosos

Los mercados accionarios en Estados Unidos concluyeron la primera jornada de la semana en terreno negativo, afectados por la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ver mayor volatilidad ante un menor crecimiento a nivel global si no se llega a un acuerdo con China a corto plazo.

Las acciones de Apple se mantuvieron en terreno negativo tras los señalamientos de analistas de que las condiciones macroeconómicas de China podrían afectar la demanda del iPhone. Los sectores que más contribuyeron a la baja del Standard & Poor's fueron el de tecnología, con retroceso de 1.6%; financiero, 0.8%, y cuidado de la salud, 0.6%.

Los principales índices accionarios sufrieron fuertes bajas la semana pasada, lo que provocó la mayor caída porcentual semanal en siete meses. La preocupación de los inversores por el impacto de los aranceles en los resultados corporativos y el alza del costo del crédito han crecido ante el inicio de la temporada de ganancias del tercer trimestre. Además, el Departamento del Tesoro dijo que el gobierno de Estados Unidos cerró el año fiscal 2018 con su mayor déficit desde 2012.

Escrito en: IED tlcan UNCTAD mitad, caída, 0, Inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas