Editoriales

El PAN, entre la renovación estructural o el simple cambio de dirigentes (Parte II)

Bajo Palabra

El PAN, entre la renovación estructural o el simple cambio de dirigentes (Parte II)

El PAN, entre la renovación estructural o el simple cambio de dirigentes (Parte II)

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA

El ex Presidente del CEN del PAN Don Gustavo Enrique Madero Muñoz (quien gana la Presidencia del PAN a Roberto Gil Zuarth, delfín del Presidente Calderón), hace increíbles esfuerzos por salvar la candidatura de Josefina, con los resultados que ya conocemos. Si bien es cierto se reconoce el esfuerzo del ahora Senador Madero Muñoz, también debe reconocerse que en esos tiempos, el PAN empieza a sufrir una descomposición brutal al interior de sus bancadas parlamentarias y va a aparecer el fantasma de los moches y el escandaloso video de "Animo Montana", cuyos protagonistas son algunos de los más cercanos al ex Jefe Gustavo Madero Muñoz.

Después, nuestro Jefe Nacional, Don Gustavo Madero, en un ánimo sincero de sumar y coadyuvar a la reconstrucción de nuestro país; se suma al "Pacto por México", mediante el cual se aprobaron una serie de reformas constitucionales - estructurales, que habiendo sido aprobadas, por una amplia mayoría de legisladores, aún muy pocos las conocen, otras no han entrado plenamente en vigor, otras ya exhibieron su fracaso, en tanto el auto denominado líder de la Cuarta Transformación de nuestro país, ha prometido que las derogará, aun y en contra de la opinión que puedan expresar los integrantes de la prensa fifí y los camajanes.

En el particular caso de la "Reforma Educativa (que no es reforma, ni es educativa, sino una reforma de las relaciones obrero - patronales entre la SEP, los sindicatos y sus agremiados), el pastor Morenista, en la Cámara de Diputados, Don Mario Martín Delgado Carrillo, nos ha dicho que no quedará una coma de la pomposamente denominada "Reforma Educativa".

De tal suerte que derivado de la adhesión del PAN al "Pacto por México" y su cercanía con Don Enrique Peña Nieto, este Partido, cuyo pasado fue luminoso en su definición Doctrinaria, cayó en el monte de; "PRIAN", cuya consecuencia mayor es la dolorosa derrota del pasado 1º. de julio, la cual no alcanzo a dejarlo en tercer lugar, pero la votación albiazul, en números reales y porcentuales fue la más baja de las últimas décadas y, con una escasa representación en las cámaras de Senadores y de Diputados.

Mientras que en la "opinión pública", se consolidaba el peyorativo y demoledor mote de "PRIAN", (así lo afirmó Don Damián Zepeda, Jefe Nacional interino en fuga y efímero líder senatorial), al interior de Acción Nacional, se trasgrede el orden institucional, se consolidan grupos de poder reales y facticos. Uno de ellos encabezado por el ahora catedrático de ciencia política Don Ricardo Anaya Cortes, quien sin pudor y sin escrúpulo alguno se hizo de la candidatura Presidencial de Acción Nacional, pisoteando dignidades (almacenando los cadáveres de sus adversarios políticos en el closet) y entregando a sus aliados hasta las partes pudendas, con resultados realmente catastróficos.

La descomposición de Acción Nacional se traduce en los siguientes elementos:

-Abandono total de los principios más elementales de la Doctrina de Acción Nacional.

-Perversión y descomposición de los métodos de afiliación.

-Manoseo o cuchareo del Padrón de afiliados.

-Cerrazón total a nuevas afiliaciones o afiliación selectiva.

-Escasa transparencia y poca información de las finanzas del Partido en el ámbito nacional y estatal, así como de sus Grupos Parlamentarios.

-Descomposición total del aparato digestivo del Partido y la aplicación selectiva de sanciones por parte de la Comisión de Orden.

-Aún y cuando los estatutos mandatan, por regla general, la elección de los candidatos y dirigentes por el método de votación libre, directa, secreta y universal de la militancia, este método no se aplicó y los candidatos fueron "seleccionados" por el método de la "DESIGNACIÓN" convirtiéndola en práctica común y corriente, para imponer y quitar candidatos, sin que los militantes pudieran opinar, votar y, en su caso, pudieran haberse postulado a una candidatura y, en el ánimo de asegurar la candidatura presidencial, el otrora "Chico Maravilla", más los dirigentes estatales, preferenciarón a militantes de los partidos políticos aliados, por sobre los militantes de Acción Nacional. (Estoy de acuerdo que en una negociación se cede, pero todo tiene un límite, siempre es deseable, por lo menos, conservar el honor)...

(Continuará)

Escrito en: Bajo Palabra Acción, candidatura, método, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas