Nacional

plan energético

Preocupa en EUA plan energético de México

Les preocupa que las acciones tomadas por México debiliten este marco

Preocupa en EUA plan energético de México

Preocupa en EUA plan energético de México

EL SIGLO DE DURANGO

Las más de 600 empresas más importantes de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos que integran la American Petroleum Institute (Energy API) -una de las organizaciones más influyentes de ese país- solicitaron a las más altas autoridades de esa nación "utilizar canales diplomáticos" para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador "mantener los compromisos asumidos en el tratado comercial (USMCA o T-MEC) para darles trato justo a inversionistas y exportadores antes de que entre en vigor el acuerdo".

En carta enviada al secretario de Estado, Michael R. Pompeo; al secretario de Energía, Dan Brouillette; al secretario de Comercio, Wilbur L. Ross Jr.; y al representante comercial de ese país en la negociación del T-MEC, Robert E. Lighthizer, el organismo empresarial asegura que les "preocupa que las acciones recientes tomadas por el Gobierno de México debiliten este marco y discriminen a los inversionistas estadounidenses en violación a los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en la USCMA".

Canadá y México, agrega la misiva con fecha del 11 de junio, siguen siendo nuestros principales socios de exportación de energía, y el éxito del T-MEC se basa en el marco que permite los flujos comerciales continuos y las inversiones de capital entre las tres economías más grandes de América del Norte.

No obstante, aseguran que los ejemplos más recientes en México sobre nuevas acciones regulatorias "que se aplican de manera inconstante o inconsistente" provocan que los inversionistas estadounidenses se enfrenten a dificultades cada vez mayores para obtener permisos para una variedad de actividades, incluidas nuevas de servicio o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado".

LAMENTABLE INCUMPLIMIENTO

Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la firma Caraivas y Asociados, consideró lamentable que México incumpla compromisos contraídos en el nuevo tratado comercial "cuando ni siquiera entra en vigor".

Estamos mandando pésimas señales, porque parece que "no sabemos realmente lo que firmamos".

La misiva, firmada por Michael J. Sommers, presidente de la Energy API, culpa "a la Secretaría de Energía" de México, que encabeza Rocío Nahle, de "retrasar, rechazar y/o restringir permisos para importación de gasolina y diésel provenientes de refinerías de Estados Unidos".

Escrito en: plan energético México, secretario, inversionistas, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas