Liberar a la banca de activos fallidos, eje del plan contra crisis en EU.

Internacional

La creación de una entidad que se haga cargo de los activos fallidos de los bancos es el eje central del plan de medidas que está discutiendo el Gobierno de EE.UU., la Reserva Federal y el Congreso para afrontar la grave crisis financiera.

El diario The Wall Street Journal explicó, en su edición digital, que el plan de medidas podría suponer la mayor intervención pública en los mercados de capitales desde la "Gran Depresión" de la década de 1930.

Según dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, el paquete de medidas podría ser aprobado por el Congreso "en los próximos días".

La medida principal, según el diario, sería la creación de una nueva agencia gubernamental que pueda hacerse cargo de los activos que están dañando la calidad de los balances de los entidades financieras, para venderlos posteriormente en subasta en los mercados.

Según The Wall Street Journal, el Tesoro ha estado estudiando la creación de esta entidad durante semanas, pero se había mostrado reticente a plantear al Congreso la asunción de esta responsabilidad hasta estar seguro de que prosperaría en una votación.

El periódico aclaró que esta nueva agencia guardaría algunas similitudes, pero no sería idéntica, a la que se creó durante la crisis de las cajas de ahorros a finales de los 80, y que se denominó Resolution Trust Corporation.

En lugar de tomar los activos dañados de los bancos quebrados, la nueva entidad compraría los activos de todas las entidades, incluso las saneadas, con un precio de descuento, y luego la vendería en los mercados financieros mediante subasta.

El tamaño que cobraría esta entidad sería de varios cientos de miles de millones de dólares.

La noticia sobre la posible constitución de esta entidad infundió nuevos bríos a la bolsa de Nueva York, que cerró con una subida de 410 puntos, la mayor en seis años.

Otra de las propuestas que están sobre la mesa de negociación del Congreso, el Gobierno y la Reserva Federal es crear un sistema de seguros para las inversiones en los mercados monetarios, similar al seguro de depósito que existen para las cuentas bancarias comunes.

Esta medida iría dirigida a frenar la salida precipitada de los mercados de aquellos inversores que cuentan, incluso con activos de bajo riesgo y entre los que ya ha comenzado a cundir el pánico.

Además, según señaló el Wall Street Journal, la Comisión de Valores estadounidense estaría preparando una prohibición temporal de la "venta al descubierto" de valores, una práctica que permite a los inversores vender, incluso valores prestados que no poseen.

Hoy, el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, criticó duramente a la Comisión de Valores por haber relajado la vigilancia de estas prácticas, y llego a pedir la dimisión de su presidente, Christopher Cox.

Cox, que hoy recibió el respaldo de la Casa Blanca, estuvo presente en la reunión que celebraron con los legisladores el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, para estudiar el paquete de medidas.

Los legisladores y los altos funcionarios económicos anunciaron que el acuerdo final sobre este paquete, que se centrará en dar solución a los activos fallidos del mercado hipotecario que tienen en sus balances las instituciones financieras, estaría listo en "cuestión de horas", pero podría darse a conocer durante el fin de semana.

El propio secretario del Tesoro reconoció, en una breve comparecencia ante la prensa el jueves por la noche, que detrás de esta grave crisis se encuentra la "falta de liquidez" de los activos, que tienen las instituciones financieras y que no encuentran salida en los mercados.

Una gran cantidad de bancos de inversión, fondos y aseguradoras invirtieron en activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo, lo que dañó de manera alarmante la calidad de sus balances.

De hecho, el banco de inversión Lehman Brothers tuvo que solicitar la quiebra el pasado lunes, Merrill Lynch fue vendida a bajo precio al Bank of America, y la aseguradora AIG, la mayor del país, fue intervenida por la Reserva Federal.

Compartir Tweet G+ Share
Noticias relacionadas
Además lee