Queso menonita, historia que crece

Durango

Desde temprana hora, más de 30 personas se esmeran en producir queso menonita, uno de los productos característicos y que cada vez se convierte en una tradición gastronómica de Durango.

En la colonia menonita que se ubica en el municipio de Nuevo Ideal se encuentra la quesería Holanda, la cual da trabajo a unas 30 personas jóvenes que dedican 12 horas de jornada diaria en producir cerca de nueve toneladas de queso al día.

En medio del verdor de las granjas menonitas y de las características viviendas que conforman estas colonias, se abre paso esta quesería que recolecta la leche que producen diez mil vacas suizas, las cuales producen unos 90 mil litros al día.

Barth Heide, propietario de la empresa que cada día muestra un mayor crecimiento, explicó que por cada diez litros de leche que recolectan al día se produce aproximadamente un kilogramo de queso. La capacidad de trabajo la producción les permite hacer cuatro tipos de queso: excélsior, de rueda, de barra y añejo.

Sin embargo, a lo largo de los varios años de historia con los que ya cuenta esta tradicional productora, también se ha logrado aprender y evolucionar en cuanto a las variedades de productos lácteos. Barth Heide detalló que anteriormente el suero generado por la leche y el queso se consideraba un desperdicio y lo tiraban, pero actualmente se tiene la infraestructura para producir leche en polvo que también se comercializa.

Proceso. Cada día se producen aproximadamente nueve toneladas de cuatro variedades de queso.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee