Prevalece el ambulantaje

Durango

La prevalencia del comercio ambulante en la ciudad de Durango parece estar lejos de desaparecer: en prácticamente todos los rumbos de la ciudad, personas que ofrecen mercancías sobre ruedas dominan una buena parte del mercado.

Desde fruterías móviles hasta los más variados alimentos, es posible encontrarlos tanto en el Centro Histórico como en colonias de la periferia.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por diversos puntos de la mancha urbana, pudo comprobarse que son una realidad más que vigente: frutas, abarrotes, alimentos preparados, agujetas y muchos productos más son los que ofertan.

Recientemente, se reabrió el debate sobre la necesidad de inscribir a este tipo de comercio en algún régimen tributario: cámaras empresariales coinciden en la necesidad de que, al menos, realicen su registro como Pequeños Contribuyentes.

Sin embargo, aún hay inconsistencia en reglamentaciones municipales, que permiten que operen sin que necesariamente obtengan la anuencia de la Secretaría de Hacienda. En Durango, los comerciantes de este tipo no están contabilizados, aunque son miles.

Evolución. A un costado del Hospital del IMSS, los ambulantes se convirtieron en comerciantes establecidos.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee