Cinco frases y libros para recordar por siempre a Julio Scherer

Top 5

Eran las 4:30 horas cuando ocurrió; pasaron tan sólo unas cuantas horas más y el mundo se enteró de la noticia: falleció el periodista Julio Scherer García.

El fundador de la revista Proceso, quien llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales, murió de un choque séptico, según confirmó la editorial en su portal web.

Ahora que se ha ido, queda su imagen en la memoria, en sus certeras frases y enorme obra, las mismas a las que se evoca en este Top de cinco frases y libros para recordar por siempre a quien, sin duda, marcó al periodismo mexicano.

1.- “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”, señaló el periodista aclarando por qué aceptaría entrevistar al "Mayo" Zambada.
2.- “Atractivo por su presencia física a costa de la inteligencia y pulcritud moral”; con esa frase calificó el decano del periodismo al ahora presidente Enrique Peña Nieto.
3.- “Agradezco la inclusión de mi nombre al lado del obispo Samuel Ruiz y de la señora Rigoberta Menchú. Sin embargo, mi condición de periodista me obliga a la imparcialidad, difícil de sostener en la doble condición de mediador y cronista de los acontecimientos que vivimos. Debo, pues, cumplir exclusivamente con las reglas de mi profesión”, advirtió cuando el EZLN le propuso mediar en el diálogo con el Gobierno.
4.- Scherer García llegó a la dirección del periódico Excélsior a los 42 años, el 1 de septiembre de 1968. “Desde esa posición, acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría”, una frase no dicha por él, pero que describe el costo de su rigor periodístico.
5.- "Los presidentes", "La terca memoria", "La Reina del Pacífico", "Historias de muerte y corrupción" y "Vivir", son cinco libros que marcaron al periodismo y que nacieron de la pluma de Scherer.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee