Libros que debes leer antes de morir, según Vargas Llosa

Top 5

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Unión Internacional de Escritores, partiendo de la fecha histórica (aunque hay discordancias por las diferencias entre calendarios y registros), relacionada con los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega.

Celebrado desde 1996, actualmente el Día es internacional y tiene como objetivos fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de la promoción del respeto a los derechos de autor.

Así pues, en tono con el objetivo del Día, este Top 5 se vuelve nuevamente cultural y te presenta, con información de Forbes en su edición española, la lista de los libros que debes de leer antes de morir, a consideración del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

1.- La señora Dalloway, de Virginia Woolf

"El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad", opina Vargas Llosa sobre el libro.

2.- Lolita, de Vladimir Nabokov

"Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert", describe el premio Nobel.

3.- El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad

"Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales", considera el escritor peruano.

4.- Trópico de Cáncer, de Henry Miller

"El narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. Ese 'Henry' obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito sólo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería", señala Vargas Llosa a Forbes.

5.- Auto de fe, Elias Canetti

"Al mismo tiempo que los demonios de su sociedad y de su época, Canetti se sirvió también de los que lo habitaban sólo a él. Barroco emblema de un mundo a punto de estallar, su novela es asimismo una fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos más íntimos con los sobresaltos y crisis que resquebrajan su mundo", describe el reconocido creador.

El Día del Libro tiene como objetivos fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de la promoción del respeto a los derechos de autor. (ARCHIVO)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee