Daños causados recientemente por tornados en México

Top 5

El tornado que azotó la madrugada del 25 de mayo a Acuña dejó un saldo de muerte y destrucción: 13 personas fallecidas, una bebé y cuatro adultos desaparecidos, 150 lesionados, 750 viviendas dañadas y más de 4,000 sin electricidad.

Pese a que a la mayoría de los tornados que se presentan en México se les conoce como tornado débil o tornado no-supercelda, también denominado en inglés Landspout, el registrado en el municipio coahuilense fue categoría 4, lo cual permitió que se provocaran los daños causados en tan sólo seis segundos de duración.

No obstante la magnitud mayormente registrada de los fenómenos en el país, sus consecuencias también han sido de gravedad al igual que el caso Acuña, tal y como se recuerda en este Top 5 con información del Atlas Nacional de Riesgos.

1.- 30 de julio de 2002, en Guerrero.

Un tornado derribó techos y árboles en Guerrero. Dejó a un turista lesionado, 11 viviendas sin techo, 30 árboles derribados, una barda de 300 metros derrumbada y ocho automóviles con daños en los parabrisas y láminas.

2.- 06 de abril de 2003, en Reynosa, Tamaulupas.

Tornado inunda vecindarios en la ciudad fronteriza de México. Varias calles quedaron bloqueadas por árboles y cables eléctricos caídos. También quedaron dañados carteles publicitarios, barandales de metal, señales de tránsito y varias viviendas de madera en zonas pobres de la ciudad.

3.- 02 de marzo de 2005, en Huamantla Tlaxcala.

Tornado daña casas y derriba árboles y postes. El viento arrancó los techos de lámina y dañó la estructura de la tienda del ISSSTE.

4.- 06 de agosto de 2006, en Puebla, Puebla.

Tornado arrasa viviendas en la zona sur de Puebla. Fueron dañadas al menos unas 30 casas.

5.- 27 de agosto de 2007, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Lluvias y tornado causan daños a casas en Chiapas. En San Cristóbal de las Casas, en la región de los Altos, un tornado derribó cables de energía eléctrica y algunos árboles, y levantó techos de láminas, estructuras metálicas y tejas de varias casas.

Pese a que a la mayoría de los tornados que se presentan en México se les conoce como tornado débil o tornado no-supercelda, también denominado en inglés Landspout, el registrado en el municipio coahuilense fue categoría 4. (EFE)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee