Países que pueden desaparecer del mapa político en 20 años

Top 5

Mantenerlos como se conocen supone un reto que va desde lo político hasta lo ambiental, un reto que de no superarse podría llevarlos a su desaparición del mapa político actual; al menos así lo consideran expertos del portal ruso RT.

Son países afectados por el ascenso del radicalismo islámico, las crisis económicas y geopolíticas internacionales y/o el crecimiento de movimientos independentistas; aquí se analiza el impacto de sus problemáticas y cuál podría ser su resultado.

1.- Irak, que sufre por el genocidio cometido por el grupo yihadista Estado Islámico y sigue enfrentado los estragos de la intervención de EU para derrocar el régimen de Saddam Hussein; se encuentra profundamente dividido entre kurdos, sunitas y chiitas.
2.- Libia, una nación con dos gobiernos enfrentados: uno de facto elegido por la vía electoral, con sede en el este del país, y otro de ideas radicales, cuyo Congreso tiene su sede en Trípoli. La lucha por la democracia en Libia se mantiene desde 2011.
3.- España, que a consideración de los analistas de RT enfrenta además del grave problema del desempleo, una creciente tensión social que agudiza las relaciones entre Madrid y Barcelona, lo que "podría provocar la secesión de la comunidad de Cataluña y la desaparición del Estado español en sus fronteras actuales".
4.- Reino Unido, que enfrenta el anhelo independentista de regiones como Escocia que incluso celebró un referéndum para decidir su permanencia o no, además de que existe un creciente movimiento por la autonomía en Gales.
5.- Las Maldivas, un hermoso archipiélago cuyo problema más que político es ambiental, pues los científicos aseguran que debido a la subida del nivel del mar y la decoloración de los corales, gran parte de sus mil 192 islas quedarían completamente sumergidas en menos de un siglo.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee