La Canícula, la temporada de calor más intensa del año

Top 5

Si has percibido que el calor en estas fechas es más fuerte que en semanas anteriores, estás en lo cierto y debes saber que el fenómeno tiene una explicación: la Canícula.

Aquí cinco puntos para entender qué y por qué está ocurriendo en estos días del año.

1.- ¿Qué es la Canícula?

La canícula es el periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año; esta se presenta pocas semanas después del inicio del verano, ocurriendo entre finales de julio y principios de septiembre, normalmente dura 40 días en promedio.

2.- ¿Cómo se forma?

De acuerdo con información de la agencia de noticias Notimex, todo ocurre cuando un anticiclón en la región de "Las Bermudas" provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico; después del mes de junio, el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de "dorsal"; finalmente, este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

3.- Sus características

La temporada de Canícula se caracteriza por temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

4.- Estados más y menos afectados.

Los estados de la República Mexicana más afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Los menos afectados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Jalisco.

5.- ¿Por qué se le llama Canícula?

De acuerdo con la fuente citada arriba, en el verano, la estrella Sirius se posiciona del lado opuesto del Sol, motivo por el que antes se creía que el calor del astro se juntaba con el calor de Sirius y ocasionaba el aumento de la temperatura. Esta estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor o "Canícula" para los romanos.

Durante esta temporada se recomienda mantenerse bien hidratado. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee