Películas para celebrar las Fiestas Patrias

Top 5

Esta semana, se cumplen 205 años desde que el ahora México se alzó en combate para lograr la independencia del país, en épocas de la conquista española.

Para "dar el grito" también con el cine histórico o de arte, y hacer notar al mexicano que todos llevamos dentro, aquí una selección de películas ad hoc con las Fiestas Patrias.

1.- Hidalgo, la historia jamás contada

Un acercamiento al cura desde la óptica del cineasta Antonio Serrano que, gracias a una gran actuación de Damián Bichir, muestra aspectos nunca vistos del llamado Padre de la Patria.

2.- Morelos

Otra cinta de Antonio Serrano que también se adentra en aspectos poco conocidos de otro personaje independentista, José María Morelos y Pavón, y en la cual se exalta el amor por el país del autodenominado Siervo de la nación.

3.- La virgen que forjó una patria

Una película en que se muestran aspectos de aquellas épocas en que los independentistas planeaban la conspiración y que narra además cómo y por qué el cura Hidalgo decide tomar como estandarte del llamado a lucha aquel que exalta a la virgen de Guadalupe. La cinta es de Julio Bracho.

4.- Mina, viento de libertad

Cinta de Antonio Eceiza en la que se narran los inicios insurgentes de Francisco Javier Mina y cómo se fue rebelando contra las tiranías hasta terminar refugiado en Londres.

5.- El baile de San Juan

Ocho años le tomó al director Francisco Athié concluir este proyecto, pero el resultado fue una enorme película que acerca al espectador a la sociedad del siglo XVIII sirviendo como marco para entender las causas del movimiento insurgente que buscaba la independencia del ahora México.


Con información de CNN, Mundo Fox y Zacatecas en Imagen.
El cine ofrece un acercamiento a aspectos poco conocidos del movimiento insurgente y sus principales impulsores. (INTERNET)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee