Cinco de las mejores películas de Danny Boyle

Top 5

Danny Boyle, el director de muchas cintas que han marcado diferentes generaciones, un hombre de cine en quien se ha notado la evolución en cada nuevo filme, cumple años este 20 de octubre.

Boyle, quien nació en 1956 en Manchester, Inglaterra, realizó sus estudios en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales en Bangor. Interesado por la interpretación desde joven, rápidamente se inició en el mundo del teatro, en primer lugar, participando en la Royal Shakespeare Company y el Royal Court Theatre y no es hasta varios años más tarde cuando decidió dar el siguiente paso a su verdadera vocación. Sus primeros trabajos como director de cine tienen lugar en la pequeña pantalla. Su debut fue en 1987 con “Scout”, a la que siguieron títulos como “The Venus de Milo Instead”, “Monkeys” o “For the Greater Good”.

Su primer trabajo en la gran pantalla llega en 1994 con “Tumba abierta”, filme que protagoniza Ewan McGregor y con el que volvería a contar en su siguiente trabajo, “Trainspotting”, un año más tarde.

Aquí, a modo de homenaje, un recuento de algunas de las mejores cintas de la carrera de Danny Boyle.

1.- Trainspotting.

La fuerte filosofía de la que se considera la obra maestra de Boyle causó controversia, pues los críticos argumentaron que estimulaba el consumo de drogas entre la juventud. La cinta está basada en la novela de Irvine Welsh, es un filme impactante que presenta la perspectiva de un joven que consume drogas, no sabe qué es el estrés de la vida en la ciudad y que no siente amor por nada ni nadie.

2.- The Beach (La Playa).

Un chico que gusta de viajar al estilo mochilero, se aleja del mundo cotidiano en búsqueda de un paraíso en Tailandia, donde conoce a un grupo de “neohippies” excluyentes que se han adueñado de una isla escondida. El protagonista, encarnado por Leonardo DiCaprio se da cuenta que este tipo de vida no representa la felicidad que él busca. Este filme retrata una muestra perfecta del egoísmo y el endurecimiento del corazón, en lo que creemos que es la búsqueda por la paz espiritual.

3.- 28 Days Later (Exterminio).

La cinta se basa en las vivencias de Jim (Cilian McMurphy), un joven que despierta 28 días después de que en Londres se expandiera un virus, que se propagó cuando unos chimpancés de laboratorio fueron liberados por un grupo defensor de animales. La crítica la definió como una cinta impactante y angustiosa que tiene el acento en la música que rodea a las escenas.

4.- Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario).

El director Danny Boyle en compañía del guionista Simon Beaufoy adaptaron la novela del indio Vikas Swarup con dos ideas en la cabeza, por una parte, reflejar la pobreza de la sociedad india a través de una visión casi documental, e imprimirle un toque de color con canciones y números musicales en cualquier momento de la narración. Con esta cinta Boyle ganó el Oscar a Mejor Director, así como el Globo de Oro en la misma categoría.

5.- Shallow Grave (Tumba abierta o Tumba al ras de la tierra).

En 1994 Boyle debutó como director con esta cinta. La historia narra los sucesos que enfrentan tres jóvenes profesionales, luego de encontrar muerto por sobredosis en su departamento a un estudiante recién llegado, que deja un millonario botín. La película ya daba los primeros signos de su genio, destaca el recurso de la recreación de espacios oscuros para generar un ambiente de máxima tensión para atrapar al espectador.

Compartir Tweet G+ Share
Noticias relacionadas
Además lee