Aciertos y desaciertos en las predicciones de Volver al futuro II

Top 5

La película Volver al futuro II, producida en 1989, pronosticó en forma correcta la existencia de varias tecnologías que están hoy en uso, pero se equivocó en otras que no han sido desarrolladas o creadas.

En el filme se muestra que un 21 de octubre del 2015 “Marty McFly” y “Emmet ´Doc´ Brown”, los principales personajes de la película “Volver al futuro II” uno de los mayores éxitos cinematográficos de los años 80, se encuentran 26 años en el futuro.

Aquí, para unirse a la celebración de haber "alcanzado el futuro", un recuento de los aciertos y desaciertos que las predicciones de la cinta tuvo.

1.- Avances tecnológicos

En 1989, los creadores de Volver al futuro II lograron pronosticar con éxito, varios de los avances tecnológicos que en 2015 son una realidad incluyendo videojuegos controlados sin las manos o con el poder de la mente.

Actualmente no se requiere utilizar un control para operar juegos en algunas plataformas como Xbox One, y Kinect, que operan utilizando comandos de voz y gestos.

Además, la proyección de películas en tercera dimensión. Las películas en 3D y los televisores con esta tecnología son cosa común en la actualidad, aunque apenas la semana pasada se informó que los científicos han resuelto el problema de la creación de pantallas gigantes que pueden mostrar imágenes en 3D sin necesidad de gafas.

También, computadoras y tabletas portátiles. La película pronóstico exitosamente la existencia de este tipo de aditamentos, mucho antes de que Steve Jobs, presentara la iPad en 2010.

En el filme se muestran videoconferencias que en aplicaciones como Skype, Facetime, Snapchat y otras, utilizadas en una variedad de aditamentos móviles y en computadoras facilitan la comunicación por video y popularizan el uso de esta tecnología.

Los televisores delgados montados en la pared y que actualmente son utilizados con alta definición, son muy similares a los que fueron mostrados en la película hace 26 años.

Existe también la tecnología incorporada en la ropa y realidad virtual. El uso de electrónicos en la vestimenta, como los lentes de Google y los relojes inteligentes, aunque aun no son populares, cumplen con lo pronosticado en la película, y pueden llegar a convertirse en una tendencia.

2.- Vehículos y drones

Los automóviles que usan metano como combustible y que varias compañías están actualmente convirtiendo la basura en gas natural para ser utilizado como combustible, fue una idea que hace 26 años mostró “Doc Brown” en la película.

Asimismo, el uso de drones o pequeños aviones no tripulados, dotados de cámaras de video, como los mostradas en la película, constituyen una herramienta común en la actualidad.

3.- Zapatos con cordones que se ajustan en automático

La película muestra zapatos con cordones que automáticamente se ajustan para adaptarse a los pies y que el año pasado, inventores canadienses aseguraron que son una realidad (o casi) al desarrollar un sistema de auto amarre denominado “powerlace” que permite atar los cordones sin usar las manos.

4.- Sin vehículos voladores

A pesar de las muchas predicciones que la película hizo correctamente acerca de la vida en el siglo 21, los visionarios cineastas de Volver al futuro II quizás se adelantaron un poco al hacer algunas otras, mostrando tecnologías que aun no se tienen en el 2015.

Por ejemplo, los automóviles voladores; a pesar de que existen varias compañías desarrollando modelos de automóviles voladores, éstos no han superado los modelos de prototipo.

Los reactores nucleares pequeños, cuya idea de proporcionar energía a casas y automóviles con reactores nucleares es atractiva, pero poco probable que suceda.

Las patinetas flotantes, aunque algunas compañías han buscado con el uso de magnetos simular una patineta flotante, como la utilizada en la película, la realidad es que no se encuentra la forma de hacer esto en forma práctica y en una versión pequeña que pueda ser de uso común.

5.- Imposible ir más allá

Finalmente, la máquina del tiempo cuya tecnología da pie a la película, al transportar a sus personajes al futuro, se mantiene como un sueño, ya que las leyes de la física impiden todavía saltar en el tiempo y en el espacio.

En el filme se muestra que un 21 de octubre del 2015 “Marty McFly” y “Emmet ´Doc´ Brown”, los principales personajes de la película “Volver al futuro II” uno de los mayores éxitos cinematográficos de los años 80, se encuentran 26 años en el futuro. (ESPECIAL)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee