Libros que marcaron al 2015 (Primera parte)

Top 5

El fanatismo, la crisis, la realidad política o la memoria se han colado en los libros publicados en 2015, ya sea narrando el lado menos visible de la mencionada crisis, la violencia generada, las relaciones de poder o el sometimiento.

Para demostrar lo anterior, aquí la primera parte del recuento de los libros que marcaron al año.

1.- El Reino (Anagrama), de Emmanuel Carrère.

A medio camino entre la ficción, la autobiografía, la historia y las aventuras, este libro de Carrère es una de las obras más ambiciosas de este 2015. Una monumental joya, con retazos de humor y un libro diferente sobre la fe y los orígenes del cristianismo, sobre Jesucristo, san Pablo y san Lucas.

2.- Farándula (Anagrama), de Marta Sanz.

Ganadora del premio Herralde de Novela 2015, Farándula esconde una mirada crítica y punzante sobre la sociedad a la que interroga e incomoda Marta Sanz (Madrid, 1967) a través del mundo del teatro, un gremio maltratado, como representación del mundo en general.

3.- Sumisión (Anagrama), de Michel Houellebecq.

Es una novela rodeada de polémica, como casi todos los libros del autor francés y premio Goncourt. Sumisión, que fue acusado de islamófobo, es una historia de política ficción que transcurre en una Francia regida por un presidente islamista en 2022.

4.- Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral), de Salman Rushdie.

Un libro muy esperado del autor de Los versos satánicos y un claro homenaje a Las mil y una noches. Una obra rica, "loca y divertida", como dice el propio autor, plagada de historias y con el hilo común de mostrar la dicotomía y lucha entre fe y razón, entre el fanatismo religioso y la filosofía.

5.- El comensal (Caballo de Troya), de Gabriela Ybarra.

Un sorprendente y aclamado debut de la autora española, que creció con la cotidianeidad de la amenaza terrorista y la costumbre de no hablar de ciertas cosas, como el asesinato de su abuelo a manos de ETA; un hábito que le llevó a "callar el dolor" hasta que, la muerte de su madre por cáncer en 2011, liberó ese silencio, que vertió en este fascinante libro.

El Reino de Emmanuel Carrère, es uno de los libros que marcaron a este año. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee