Cinco estrategias para mejorar tu aprendizaje

Top 5

Un nuevo ciclo escolar ya comenzó para algunos y está a escasos días de iniciar para otros, por lo que además de prepararse con los materiales necesarios que cada situación requiere, es también de suma importancia alistar métodos para aprovechar al máximo la etapa académica.

Para abonar al desarrollo e implementación de estas herramientas, aquí se recomiendan cinco estrategias que pueden ser bastante útiles para mejorar el aprendizaje del alumno, tanto dentro como fuera de las aulas.

1.- El espacio sí importa

Cada persona debe identificar el lugar que le promueve un mayor aprendizaje, algunos estudiantes prefieren ambientes aislados y silenciosos, mientras que otros lo hacen con música o en lugares públicos, lo importante es siempre tener cerca todos los recursos necesarios antes de iniciar una sesión de estudio.

2.- Evaluar la comprensión de lectura

La Doctora en Educación Guadalupe Vadillo, quien dirige el Bachillerato a Distancia de la UNAM, subraya que es necesario procesar de manera activa lo que leemos, preguntarnos qué tanto estamos comprendiendo, relacionar los detalles con conocimiento previo y hacer síntesis parciales. Estas acciones para interactuar con los textos son fundamentales para aprender mejor.

3.- Cómo sobrevivir a los exámenes

Para cualquier tipo de examen, mensual, semestral o anual, debemos repasar a lo largo de varios días para consolidar la huella de memoria. Idealmente debe usarse el conocimiento o practicarse la habilidad para que dicha consolidación sea óptima.

4.- ¿Nuevo idioma?

En algunas instituciones es obligatorio tomar además de las materias habituales, clases para un segundo idioma. Un consejo que brinda la profesora de la UNAM es poner en práctica de inmediato lo aprendido en el día: escribiendo, platicando, leyendo, cantando, viendo películas o videos sin subtítulos.

5.- Buscar más recursos

Si en medio de una sesión de estudios te surgen dudas, recuerda que puedes encontrar muchas respuestas sobre cómo aprender una disciplina específica en recursos en línea, a los cuales puedes acceder en cualquier momento y que son una gran opción para fortalecer tus conocimientos.

Para consolidar tus estrategias de aprendizaje puedes acceder a cursos en línea que te brindan herramientas y técnicas muy útiles en tu vida académica, profesional y cotidiana.

Finalmente, no olvides que los principales motores para aprender son la motivación y el establecimiento de metas claras. En combinación con una mentalidad de crecimiento y persistencia, te impulsarán a lograr un alto desempeño en todas tus clases.

No olvides que los principales motores para aprender son la motivación y el establecimiento de metas claras. (ARCHIVO)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee