Productos light ¿Son realmente dañinos?

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Los alimentos light se encuentran rodeados de una serie de mitos ante los cuales no hay nada mejor que un consumidor informado.

En una época en la que las personas son más conscientes de su salud se hace necesario saber en qué consisten los productos light, qué ingredientes contienen y, en dado caso, cómo podemos utilizarlos en nuestro beneficio.

La Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994 no profundiza en la definición de este tipo de alimentos debido a que se limita a prevenir su exceso, pero universalmente se denomina producto light a aquel que contiene 30 por ciento menos calorías en comparación con su versión original.

Los productos bajos en azúcar y bajos en calorías son 2 de las principales características que buscan los consumidores en la actualidad, de acuerdo al estudio Global Survey of Snacking, realizado por Nielsen en 2014, lo que es posible gracias a ingredientes como los siguientes:

Hace tiempo se pensaba que el aspartame aumentaba el riesgo de cáncer, lo cierto es que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en 2006 desechó la idea.

Posteriormente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria realizó otra investigación en la que reveló que este ingrediente también es seguro para niños y mujeres embarazadas en cantidades recomendadas (40 miligramos al día por kilogramo de peso).

Tiene su origen en la planta del mismo nombre. La stevia ha sido utilizada durante muchos siglos de manera medicinal en países como Brasil y Paraguay. Entre sus principales características se encuentra el hecho de que no contiene calorías y es capaz de endulzar hasta 300 veces más que el azúcar.

 XILITOL

Se encuentra en productos como dulces mentolados sin azúcar. Se trata de un carbohidrato que proviene del abedul y otros árboles de madera dura. Contiene 30 por ciento menos calorías que el azúcar y existe evidencia de que su consumo en cantidades moderadas neutralizan la acidez de la placa de los dientes por lo que también es de uso frecuente en chicles.

Cuidados

Los alimentos que emplean edulcorantes en lugar del azúcar, la miel o la fructosa son adecuados para personas que tienen sobrepeso u obesidad, diabetes e hipertrigliceridemia, ya que estas enfermedades obligan a limitar y controlar la ingesta de azúcares. - See more at: http://www.consumer.es/alimentacion/aprender-a-comer-bien/alimentos-light/que-es-un-alimento-light/#sthash.DiGdBo8L.dpuf

Light

Estos productos que aseguran proporcionar menos cantidad de calorías y un buen contenido nutricional. El problema, dicen los expertos, es que el abuso en su consumo puede generar la misma o mayor cantidad de azúcar y grasas que prometen quitar.

Natural

No basta con incluir productos dietéticos en la dieta para bajar de peso. Siempre será mejor seguir una alimentación balanceada y natural.

Etiqueta

La comida que se vende como baja en grasa suele tener mayores cantidades de sal, azúcar y almidón. Presta atención a los ingredientes.

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