Especies de animales a punto de desaparecer

Top 5

El pasado 4 de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales, festividad que se conmemoró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción y hoy en día abarca a todas las especies.

Se conmemora este día, por ser la fiesta de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales, y su principal propósito es recordar la importancia de todas las especies con las que compartimos el planeta.

Pero no todo es color de rosa, pues la acción del hombre ha puesto en riesgo a varias especies, e incluso, ha causado la extinción de algunas más.

De manera periódica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) difunde la Lista Roja de Especies Amenazadas, con lo que se sabe cuáles son los animales a los que se deben enfocar el apoyo para evitar su desaparición.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, pos sus siglas en inglés), realizó un estudio para determinar las causas de la extinción de especies y señaló que la mayor parte están ligadas a la acción del ser humano. Destaca la fragmentación y destrucción de hábitat, la sobreexplotación de recursos, la caza y el cambio climático.

1.- Oso Polar

Es el principal ícono de los efectos del cambio climático. Su hábitat se encuentra en las zonas más remotas y frías del planeta en las que solo se encuentran pequeñas poblaciones nativas. Ante el incremento de la temperatura, el deshielo es más común en su hábitat, por lo que los osos polares tienen que desplazarse a lugares cada vez más cerca de los habitados por el hombre. El Acuerdo Internacional para la Conservación del Oso Polar de 1973, puso fin a la caza comercial, pero la venta ilegal de su piel se ha incrementado en internet.

2.- Leopardo de las Nieves

El aumento de temperatura en los países de Asia Central, donde habita esta especie, ha provocado que se reduzcan los ambientes fríos y nevados que necesita para subsistir. Otro peligro que enfrentan es la caza furtiva, debido a la belleza y grosor de su piel blanca. La mayor parte de estos animales se encuentra en Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal; y la cifra no supera los 4 mil ejemplares.

3.- Tigre

A pesar de que se trata de un animal que nos es muy familiar, también forma parte de la lista roja de animales en peligro de extinción. Su población se ha reducido en un 60% debido a la invasión de su hábitat y la caza. Los principales motivos de su captura son la venta de su piel en el mercado negro y la atribución de poderes curativos en la medicina oriental, en la que se utilizan sus huesos y otras partes de su cuerpo para aliviar dolores musculares. Actualmente, poco más de 3 mil tigres sobreviven en su ecosistema natural.

4.- Jaguar

Otro felino en peligro es el Jaguar. Habita fundamentalmente en la selva atlántica de Brasil. Su exótica piel amarillenta con zonas naranjas y manchas negras, lo han convertido en un “trofeo” para los cazadores. El cambio climático también ha destruido la zona en que habita, por lo que ha tenido que desplazarse y cambiar su alimentación, al pasar de ciervos y cerdos salvajes, a los animales domésticos, sobre todo, ganado.

5.- Lobo Gris Mexicano

La situación de esta especie es más que crítica. A mediados de la década de los 90 fue declarada en peligro de extinción. Hoy en día, pese a los esfuerzos para conservar la especie, ésta ya desapareció por completo en su hábitat natural y los pocos ejemplares que quedan vivos se encuentran en cautiverio. La acción humana, es la principal causa de su desaparición.

Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee