¿Qué esperar durante la investidura de Trump?

Top 5

No sólo Estados Unidos, también los demás países del mundo se encuentran expectantes.

Este viernes 20 de enero, Donald Trump juramentará y se convertirá en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos.

La jornada para el republicano es maratónica e inicia desde este jueves con su llegada a Washington, algunos actos por cumplir, la toma de posesión del viernes, un magno desfile, un baile de noche y una ceremonia interreligiosa con la que concluirá un histórico fin de semana para el magnate y el mundo.

Nancy Benac, analista de The Associated Press, ha compartido algunos detalles que, en base a su experiencia y los pasos dados por Trump, podrían caracterizar la investidura del republicano. Aquí se comparten.

1.- ¿35 o 39?

La ceremonia de juramentación de Trump es lo único esencial del viernes, pues el resto es decoración. La constitución establece que el nuevo presidente juramente usando 35 palabras. Algunos presidentes usan 39 al agregar "so help me God" ("que Dios me ayude" en inglés).

2.- El discurso

El discurso de juramentación de Trump establecerá el tono para el lanzamiento de su presidencia. ¿Irá por el camino tradicional y ofrecerá un mensaje de unidad a una nación dividida, hará el papel de perturbador del orden establecido o mezclará un poco de ambos?

Este no será uno de sus discursos habituales sacados de la manga.

Los asistentes de Trump dicen que él ha tenido una gran participación en la preparación del discurso y que ha estado practicando en el rascacielos Trump Tower.

El discurso podría ser breve, como de unos 20 minutos.

3.- ¿Incomodidad?

Cuando Trump preste juramento, Hillary Clinton estará sentada en las escalinatas para los invitados, al lado de su esposo Bill Clinton.

Ella tratará de mantener un rostro impasible, pero eso va a ser difícil.

Todos estarán tratando de ver si es que Trump interactúa con su exrival o si la menciona en su discurso.

4.- (No) Sólo es un almuerzo

George Washington comió solo después de su juramentación en 1789.

En cambio, después de juramentar, Trump irá directamente a un almuerzo espléndido —con langostas de Maine y carne de res Angus— para 200 personas en el Statuary Hall, en el Capitolio.

No se trata solo de almorzar, claro. Las buenas relaciones entre el nuevo presidente y el Congreso liderado por republicanos serán claves para el éxito del gobierno de Trump.

5.- El poder de las marchas

Más de 8,000 personas marcharán por una milla y media (casi tres kilómetros) en el desfile para celebrar la juramentación, en la avenida Pennsylvania, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Esa es una dosis relativamente restringida de pompa de investidura.

El equipo de Trump quiere que el desfile dure a lo mucho 90 minutos para que el nuevo presidente tenga tiempo de trabajar un poco.

6.- Primeras decisiones

Trump quiere trabajar un poco durante su primer día en el puesto, quizás entre el desfile y los bailes de gala de la noche. ¿Qué esperar? Sus asistentes dicen que tal vez él podría emitir algunas órdenes ejecutivas y quizás juramentar a algunos de los integrantes de su gabinete.

7.- ¿Grandes ligas?

Trump ha tuiteado que "cantidades récord" de gente están camino a Washington para su juramentación. Eso es incierto. Todavía hay cuartos vacantes de hotel. Contrario a lo que dice Trump, las tiendas todavía tienen suficientes trajes y vestidos de gala a la venta. Nadie cree que la asistencia a esta juramentación se acerque siquiera a los 1.8 millones de personas que se cree llegaron a la primera ceremonia de investidura de Barack Obama, pero debido a que no hay manera oficial de llevar la cuenta de la asistencia, después de la juramentación probablemente haya peleas por la cantidad exacta de la gente que llegó al evento.

Se ultiman los preparativos para la investidura este 20 de enero del presidente electo, Donald Trump, en Washington DC. (EFE)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee