Las cinco economías más incluyentes del orbe

Top 5

El cambio tecnológico y la globalización han logrado grandes cosas por el progreso de la raza humana como facilitar la vida diaria, conocer culturas y personas de todo el mundo, además de fomentar una economía dinámica y competitiva. Sin embargo, también han creado inseguridad y desigualdad en aquellos países donde no han sido combinadas con una correcta política económica.

Esa es la opinión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que recientemente publicó su Informe sobre Crecimiento Integrador y Desarrollo 2017. El WEF concluyó que una gran parte de los países del mundo, necesitan reajustar sus estrategias y herramientas de crecimiento económico para lograr también reducir la desigualdad dentro de sus países.

No todos los países han seguido este camino, y buscan beneficiar por igual a todos los ciudadanos que vivan dentro de sus fronteras. Con base en estos datos, el portal My Press presentó una lista de los 5 países con las economías más incluyentes del mundo, según estas estimaciones.

1.- Dinamarca

Es el más pequeño de los países nórdicos, es la quinta economía más inclusiva del mundo, y fue calificado en 2010 como el país con menos corrupción del planeta. También es considerado como la nación con mejor protección social, incluidas cuestiones de pensiones, beneficios por desempleo, seguros médicos y provisión de servicios públicos.

Todos los países considerados de los más incluyentes, comparten una característica: un alto nivel de equidad y de protección social

2.- Islandia

Otro país nórdico, el más escasamente poblado de toda Europa. A pesar de sufrir una dura crisis financiera que colapsó su sistema bancario en 2008, esta isla se ha recuperado rápidamente gracias al turismo. La nación es reconocida por utilizar casi exclusivamente energía renovable y no contar con un ejército a pie, pues deja todas las tareas de defensa a su guardia costera. Ocupa la cuarta posición.

3.- Suiza

En el tercer lugar, este país europeo es, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el país con el mayor nivel de riqueza nominal por adulto de todo el mundo. Por otro lado, sus ciudades de Geneva y Zürich han sido catalogadas múltiples veces como dos de las mejores metrópolis del planeta para vivir, además de tener las mejores infraestructuras digitales, de transporte, energéticas, de telefonía y de drenaje del mundo.

4.- Luxemburgo

Uno de los países fundadores de la Unión Europea, la OCDE, las Naciones Unidas y la OTAN, ocupa la segunda posición; esta minúscula nación de Europa cuenta con el 6to pasaporte más poderoso del mundo, el cual permite a sus ciudadanos acceso a más de 172 países sin necesidad de requerir una visa. Tiene altas calificaciones en temas de inclusión financiera, corrupción, empleo y regulación fiscal.

5.- Noruega

Según el WEF, es el país con la economía más inclusiva de todo el mundo y las mejores condiciones de empleo, que incluyen productividad de sus empleados y remuneración por el trabajo realizado. También es poseedor de los indicadores más altos del planeta en cuestión de felicidad, democracia, integridad pública, calidad de vida y desarrollo humano.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), recientemente publicó su Informe sobre Crecimiento Integrador y Desarrollo 2017. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee