Un globo que no estalla

Siglo Nuevo

Tener un vientre plano no es sólo uno de los deseos estéticos más aclamados por las personas —sí, tanto para hombres como para mujeres—, también constituye un signo de una adecuada calidad de vida, digestión y hábitos sanos de alimentación; sin embargo, la inflamación abdominal es un padecimiento muy frecuente que interfiere con dicho deseo.

Hace poco, la influencer Khloé Kardashian publicó en sus redes sociales sobre esta pequeña obsesión que solemos tener con la hinchazón abdominal y el vientre plano: “No hay nada más frustrante que todos tus esfuerzos fitness y tu dieta se vean saboteados por la hinchazón. Esos abdominales nunca verán la luz si están escondidos detrás de la retención de líquidos, cariño”.

Cuando la zona ventral de una persona es más grande de lo normal, es muy probable que tenga hinchazón abdominal. Este padecimiento no sólo causa molestar, también puede ser la razón del síndrome de intestino irritable, enfermedad severa para la salud.

¿Por qué tengo inflamación abdominal?

La hinchazón abdominal es un problema muy frecuente, principalmente en las mujeres. Aumenta el volumen del vientre, se hincha la cintura, surgen cólicos, aparece el desánimo e incluso el mal humor.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) existen ocho razones frecuentes que desencadenan hinchazón en el abdomen:

1. Estreñimiento: Se podría decir que es la causa principal del vientre abultado. ¿Te ha pasado? ¡Sientes que mueres! Una dieta pobre en fibra, líquidos y poca actividad física, provocarán que tu organismo sufra estreñimiento. Evítalo comiendo más frutas, verduras, legumbres y semillas; también procura beber bastante agua y practicar un deporte cardiovascular por 30 minutos diarios. ¡Obtendrás buenos resultados!

2. Alergias: Muchas personas son alérgicas a diferentes alimentos, esto puede ser un causante de la inflamación abdominal. La lactosa, por ejemplo, es una de las razones más frecuentes de hinchazón, pues provoca que en el organismo se acumulen gases, por ello es mejor dejar este alimento si eres intolerante.

3. Velocidad en las comidas: Este es un error que cometemos muchas personas. A veces por las prisas comemos con mayor velocidad, pero ¡cuidado!, el organismo puede sufrir una indigestión si se introduce exceso de aire al comer de manera rápida. Se recomienda comer lento, lo que hará que los alimentos se disfruten mejor y saciar por más tiempo.

4. Acumulación de líquidos: Tal como lo dijo Khloé, la retención de líquidos provocan que el abdomen se inflame. De ser así es preferible consultar con un médico, pues puede tratarse de una situación más grave.

5. Alimentos procesados: Muchos especialistas gastroenterólogos afirman que algunas personas presentan exceso de aire en el estómago y esto se produce debido al exceso en el consumo de alimentos endulzados artificialmente. Por lo general, este tipo de alimentos son altos en sodio y bajos en fibra. Los expertos recomiendan comprar alimentos bajos o libres de sodio.

6. Enfermedades: Algunas enfermedades también pueden provocar inflamación en el abdomen. Por ejemplo los padecimientos cardiovasculares y tumoraciones, cirrosis, apendicitis, úlcera gástrica, diverticulitis, pancreatitis, entre otros. Si es tu caso, es necesario que no faltes a tus revisiones con el médico, es indispensable que por medio de un diagnóstico verifiques tu estado de salud y comiences a tener hábitos más saludables en cuanto alimento, rutina de ejercicio y relajación.

7. Ciclo menstrual: El ciclo menstrual afecta a la mayoría de las mujeres. Desde la ovulación, hasta el síndrome premenstrual o durante los días de la propia menstruación, el cuerpo de la mujer va sufriendo notables cambios físicos y psicológicos, siendo uno de ellos la hinchazón abdominal. Precisamente, uno de los beneficios de las pastillas anticonceptivas es disminuir los efectos del ciclo menstrual.

8. Problemas musculares: La ruptura de los músculos de la zona abdominal es otra de las causas más habituales. Se da especialmente tras tener un embarazo, perder peso rápidamente o en deportistas.

Aunque la hinchazón abdominal suele ser un problema pasajero, si empeora o no desaparece, o cuando se presenta junto a otros síntomas como sensibilidad al tacto, fiebre o diarrea intensa, se recomienda consultar a un especialista por si se trata de un problema más serio.

¡Cuidado con lo que comes!

Aunque suene inalcanzable, soñar con un vientre plano puede convertirse en realidad. Sí, será complicado al principio, pero con dedicación obtendrás resultados sorprendentes. Existen algunos alimentos o condimentos que aparentemente “no hacen daño”, pero son los primeros que conllevan a la inflamación abdominal y muchas personas no lo saben.

Chicle: Aunque masticar chicle entre horas es una alternativa para tener menor sensación de apetito y experimentar disminución de la ansiedad por comer alimentos calóricos, existen estudios que comprueban que es un causante de la hinchazón abdominal. ¿El motivo? Sencillo, al masticarlo podemos ingerir aire y ocasionar cierta inflamación en el abdomen. Intenta reducir su consumo.

Lácteos: Los productos lácteos siempre han estado presentes a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, a medida que crecemos y dejamos de amamantar del pecho de nuestra madre, nuestro organismo puede volverse resistente a la lactosa. El 75% de la población mundial no puede descomponer la lactosa, este problema desencadena una distensión abdominal que va de leve a severa, según cada persona. Hoy en día puedes encontrar numerosos productos deslactosados o ingerir leches vegetales como de almendra, coco o arroz.

Alcoholes de azúcar: Esta es una de las reglas de oro de la dieta del abdomen plano: Evitar edulcorantes artificiales. Los alcoholes de azúcar están presentes en gomas de mascar, caramelos o postres. Las formas más usadas son el sorbitol, el xilitol y el manitol, las cuales pasan al intestino grueso sin sufrir alteraciones, pero una vez allí, las bacterias se alimentan provocando distensión abdominal. Intenta sustituir este tipo de edulcorantes por versiones naturales como stevia o miel.

Cebada: Comer cebada en granos puede causar inflamación en personas que no acostumbran a ingerir altos niveles de fibra. Además, la cebada también contiene gluten. Es un alimento prohibido para celíacos y para personas sensibles al gluten.

Cerveza: La cerveza es una bebida carbonatada, es decir que con cada trago estamos ingiriendo un alto porcentaje de gas. Por otro lado, la cerveza está fabricada con fermentos de cebada, maíz o trigo, junto con levadura; lo que también posee carbohidratos fermentables en el intestino. Si estás buscando alternativas alcohólicas, puedes sustituirla por una copa de vino ya que no causa distensión abdominal.

Alimentos ricos en grasas: Sí, la mayoría de estos alimentos son sumamente deliciosos, sin embargo, su consumo provoca que el abdomen se infle. Las frituras son difíciles de digerir y provocan que el estómago se mantenga inflamado y con sensación de pesadez. Hay alimentos que contienen grasas que son benéficas para el organismo y no producen indigestiones desagradables. Si deseas tener una vida saludable, reduce el consumo de alimentos grasosos y opta por frutas y verduras.

Sal: Si una persona se excede en el consumo de sal está expuesto a que su organismo retenga líquidos y esto provocará que su estómago se inflame. Lo ideal es comer bajo en sal para mantener un organismo saludable y con los niveles de sodio adecuados.

Refresco: Si eres de los que toma refresco en cada comida, ten cuidado. El dióxido de carbono provoca que el estómago genere gases, lo que hará que te sientas hinchado y con mucha pesadez. Mejor sustituye a las bebidas gaseosas por aguas o jugos naturales. ¡Te sentirás más ligero!

Carbohidratos refinados: Estos alimentos son aquellos que han sido despojados de su fibra y se han convertido en calorías sin ninguna clase de nutriente benéfico para el organismo. Los panes, las pastas, las pizzas y, en general, todos los productos de panadería, son carbohidratos refinados. Sería conveniente consumirlo no muy seguido y con moderación.

Alimentos condimentados: Los alimentos preparados con muchos condimentos como el chile, la pimienta negra, la nuez moscada, el ajo, la mostaza o el vinagre pueden liberar ácidos en el estómago. Lo más sano sería comer sin demasiados condimentos, utiliza cebollas, tomates y unas cuantas hierbas.

Libérate de una vez por todas

Sabemos que el fin de semana es especial porque puedes romper la dieta y comer todo lo que quieras sin ninguna preocupación. Sí, lo disfrutaste mucho, pero cuando llega el lunes la “cruda moral” no te deja descansar, y peor aún, amaneciste con un vientre hinchado como un globo. Hoy te damos cuatro tips para recuperar el alivio:

1. Bebe toneladas de agua: Al beber agua ayudarás a vaciar de tu sistema aquellos alimentos no tan saludables y mejorará tu digestión. Un vaso grande no es suficiente.

2. Come frutas y verduras: Sí, aunque suene cliché, esta recomendación te ayudará a reponer tu energía, pero lo más importante es que la fibra de los vegetales beneficiará a tu intestino grueso. Evita las frutas y verduras que pueden causarte gases, como peras y brócoli.

3. Ejercicio: Definitivamente el ejercicio mañanero es el mejor. Moverte a primera hora del día es una manera de conseguir que el sistema digestivo se active. Yoga, correr y spinning son algunos ejemplos que puedes hacer por la mañana.

4. Evita algunos alimentos: Como te mencionamos, el gluten, los lácteos, el azúcar y el alcohol desencadenan hinchazón, se recomienda no comerlos en tres días para recuperar la estabilidad.

Consejo de las celebridades

Para tener un vientre sin inflamaciones, las famosas recomiendan activar la zona del Powerhouse (músculos abdominales, lumbares, glúteos y suelo pélvico) mientras estás sentada en la oficina, terraza o en cualquier lugar. Así corriges la postura de la espalda y activas la zona del vientre ayudando a dar firmeza. Alessandra Ambrosio es fan de este consejo.

Fuentes

popsugar.com, medicinanatural.com, salud180.com, vogue.es

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