Congreso inicia el proceso vs. Enríquez

Durango

A una semana de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado abrió el proceso para sancionar al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.

Sin embargo, la autoridad municipal aseguró que el Poder Legislativo no tiene dichas facultades.

El diputado local Ricardo Fidel Pacheco, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estimó que la probable aplicación de una sanción al alcalde de Durango esté resuelta antes de que concluya el año, que en términos legales para los diputados termina el 15 de diciembre.

Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís enfatizó que la Comisión de Responsabilidades ya trabaja en la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que delegó al Congreso de Durango establecer una sanción al Presidente Municipal de Durango por realizar actos de promoción de su imagen, tras el inicio del proceso electoral 2017-2018.

Ernesto Aguilar, Juez Administrativo del Municipio, sostuvo que el Congreso del Estado no tiene facultades para sancionar a José Ramón Enríquez, pues esto sólo puede hacerse en tres casos: cuando se solicita Juicio Político, cuando se pide Revocación de Mandato y/o cuando es Declaración de Procedencia.

Por lo que lo procedente es que el Legislativo "devuelva" el caso a la Sala Regional para que ésta, a su vez, turne el caso al Cabildo.

La autoridad municipal aseguró que el Poder Legislativo no tiene dichas facultades. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee