Así se vivió 'Tómok' 2017

Kiosko

De norte a sur, México es un país rico en tradiciones, pero sin duda las más cálidas se viven en Navidad y aunque la festividad se celebra en gran parte del mundo, sin duda la República Mexicana destaca por sus colores, sabores, olores y sonidos que no dejan de sorprender a propios y extraños. ‘Tómok’ es prueba de ello.

Diciembre llegó y a su lado se revivió el espectáculo multidisciplinario navideño que año con año, desde 2005, la Compañía Artística Korián trae a los duranguenses. Diversas artes escénicas se conjugaron para difundir y preservar las distintas tradiciones navideñas mexicanas.

Grupos de niños, jóvenes y adultos plasmaron en el Teatro Ricardo Castro la esencia de la Navidad en los distintos estados de México a través de la danza, el teatro, la poesía y la música.

Decenas de familias se dieron cita a la única función que ofreció la compañía y que en su edición 2017 representó la ‘Rama adornada’, tradición del suroeste que se realiza principalmente en Campeche y Veracruz. En ella peregrinos acuden de casa en casa con una rama decorada con esferas, flores de temporada u otros objetos para cantar versos navideños a los hogareños y recibir a cambio algo simbólico, dinero o comida.

‘Tómok’, que en lengua tepehuana significa “tiempo de frío o invierno”, tampoco pasó por alto un bloque dedicado a Tlalpujahua, Michoacán, un pueblo conocido internacionalmente por la fabricación de esferas artesanales. La tradicional posada y cantos navideños también formaron parte del espectáculo que dirige la maestra Elia María Morelos Favela.

Luego de una hora y media de sonrisas, coloridos vestuarios, poesía coral y música navideña, el público despidió a los artistas y a su vez dio la bienvenida a la Navidad en Durango.

De norte a sur, #México es un país rico en tradiciones, pero sin duda las más cálidas se viven en #Navidad y aunque la festividad se celebra en gran parte del mundo, sin duda la República Mexicana destaca por sus colores, sabores, olores y sonidos que no dejan de sorprender a propios y extraños. #Tómok es prueba de ello. #Diciembre llegó y a su lado se revivió el espectáculo multidisciplinario navideño que año con año, desde 2005, la Compañía Artística #Korián trae a los duranguenses. Grupos de niños, jóvenes y adultos plasmaron en el #TeatroRicardoCastro de #Durango la esencia de la Navidad en los distintos estados de México a través de la #danza, el #teatro, la #poesía y la #música. Foto: José Antonio Rodríguez. Busca la galería en el link de nuestra Bio.

A post shared by El Siglo de Durango (@elsiglodedurango) on

Decenas de familias se dieron cita a la única función que ofreció la compañía y que en su edición 2017 representó la ‘Rama adornada’. (EL SIGLO DE DURANGO)
Compartir Tweet G+ Share Pin It
Noticias relacionadas
Además lee